Al toque de campana el rojo se impone en Wall Street. Después de la sesión alcista vivida ayer al amparo del ámbito financiero, la realidad impone los recortes en la primera bolsa del mundo. El ámbito macroeconómico –a la espera de que se conozca el dato de venta de viviendas nuevas de diciembre- confirma lo que ya está en la mente de todos, que la situación es complicada. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo subieron en 3.000 durante la semana que terminó el 24 de enero hasta un total de 588.000 solicitudes. Los expertos esperaban cifras promedio de 575.000, por lo que el dato es ligeramente peor de lo previsto. Además los pedidos de bienes duraderos cayeron un 2,6% en diciembre y un 3,6% si se excluyen las partidas relacionadas con el tranporte, según el departamento de Comecio, datos también peor de lo esperado.
Los inversores analizan además el discurso del presidente de la Reserva Federal que en su reunión de ayer mantuvo los tipos de interés tal y como están, algo que ya descontaba el mercado, en el 0,25%. Eso sí, la autoridad monetaria podría adquirir valores del Tesoro de mayor plazo, como una forma de mantener las tasas de interés en niveles bajos. De este modo si ayer era todo el sector financiero el que tiraba con fuerza de los índices, hoy la tortilla se da la vuelta. Es cierto que el Congreso aprobó el plan de estímulo económico valorado en más de 800.000 millones de dólares pero el rechazo de los republicanos siembra algunas dudas porque su fortaleza es mayor en el Senado y podrían forzar algunos cambios en el texto como aumentar la reducción de impuestos y las ayudas al sector inmobiliario. El efecto de la propuesta de Obama de crear el banco público que compre activos tóxicos hoy no existe Citigroup pierde un 4,05%,Goldman Sachs se deja un 1,76%, JP Morgan cede un 2,89%, Morgan Stanley recorta un 4,74% y Wells Fargo que ayer anunció que mantiene su dividendo y que no requerirá más ayuda estatal pierde un 4,86%.
Gráfico Dow Jones 
Un día más el sector automovilístico está en el ojo del huracán y es que el fabricante de automóviles estadounidense Ford Motor anunció el jueves una pérdida neta de 5.900 millones de dólares, o 2,46 dólares por acción. Los analistas esperaban una pérdida por acción de 1,23 dólares e ingresos por 26.750 millones de dólares. La firma anunció que su unidad financiera Ford Motor Credit reducirá sus empleos en un 20%, lo que equivale a unos 1.200 puestos. Sus títulos recortan un 2,22%, en el sector , General Motors recorta un 0,58% y Daimler cede un 4,40%.
Hay más focos de atención en el ámbito empresarial, la cadena de cafeterías Starbucks anunció ayer al cierre de mercado que en su primer trimestre fiscal ganó un 69% menos que un año antes, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6.700 puestos de trabajo. Sus títulos caen un 1,04%. Quien salva el tipo es el fabricante de productos para la higiene personal Colgate-Palmolive que ganó más de lo esperado en el cuarto trimestre, impulsado por el crecimiento en los mercados emergentes y las alzas de precios. La compañía ganó 497 millones de dólares, o 94 centavos de dólar por acción, durante el cuarto trimestre, comparado con el beneficio de 414,9 millones de dólares, o 77 centavos por papel, en igual período del año anterior. Así las cosas Colgate repunta un 4,06%.
En el lado negativo, 3M porque el grupo industrial estadounidense obtuvo un beneficio neto de 3.460 millones de dólares en 2008, lo que representa un descenso del 15,5% respecto al ejercicio anterior y recorta previsiones para 2009, sus títulos sin embargo aguantan el envite y suman un 2,02%. Se suma a la lista del recorte de personal Eastman Kodak que registró una pérdida neta preliminar de 137 millones de dólares, o 51 centavos por acción, durante el cuarto trimestre, lo que se compara con el beneficio neto de 215 millones, o 71 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La empresa anunció que planea reducir este año entre 3.500 y 4.500 empleos, o entre un 14% y un 18% de su fuerza laboral. Sus títulos caen un 14,85%.
En el sector farmacéutico tampoco hay buenas cifras, el laboratorio farmacéutico Eli Lilly registró una pérdida neta de 3.630 millones de dólares, o 3,31 dólares por acción, en el cuarto trimestre, lo que se compara con la ganancia neta de 854,4 millones, o 78 centavos por acción, de un año antes. Sus cifras le restan en la apertura un 1,20%. En este ámbito, Pfizer cede un 0,52%. Wyeth pierde un 0,18% y GlaxoSmithKline recorta un 3,29%.
También el sector tecnológico salta a la palestra hoy de la mano de Yahoo, el segundo buscador más utilizado del mundo ha presentado unas cuentas mejores de lo previsto, pero no logra escapar de los números rojos y cede un 0,82%. La compañía ha anunciado que, excluyendo singulares, obtuvo unas ganancias de 18 centavos por acción. Google por su parte se deja un 1,67%. Microsoft retrocede un 0,78% y Apple pierde un 1,04%.
Si el martes los resultados de Delta Airlines reflejaban que no es buen momento para las aerolíneas, hoy Continental Airlines lo confirma. Registró una pérdida neta de 266 millones de dólares o 2,33 dólares por acción, en el cuarto trimestre, lo que se compara con la pérdida de 32 millones, o 33 centavos por acción, del mismo período del 2007. Sus títulos suman un 2,34%.
los resultados empresariales no ayudan
Los inversores recogen beneficios en Wall Street
Los inversores apuestan por la recogida de beneficios en Wall Street donde los malos datos macroeconómicos –peticiones de subsidio por desempleo y los pedidos de bienes duraderos- y el recorte de beneficios en los resultados empresariales –los de Ford, Starbucks y Kodak entre otros- devuelven los números rojos a la primera bolsa del mundo. Además el optimismo que vestía ayer al sector financiero hoy se diluye en agua de borrajas y los bancos vuelven a recortar posiciones a tenor de los cambios que podrían producirse en el texto del plan Obama que tras ser aprobado por el Congreso, debe ser ratificado ahora por el Senado. Así las cosas, con el petróleo cotizando en el entorno de los 40 dólares el West Texas, el Dow Jones cede un 1,52% hasta los 8.247 puntos, el Nasdaq recorta un 1,96% hasta los 1.527 puntos y el S&P 500 resta un 2% hasta los 856.
Premium Hoy
- El Nasdaq 100 intenta apoyar sobre la media de 200 sesiones
- El sector defensa de Europa mejora tras la Conferencia de Munich
- ¿Techo de mercado? No, mientras el Nasdaq no pierda los 24000 y el Dow Jones pierda soportes
Últimas Noticias
Las empresas están gastando demasiado: el Capex alcanza máximos históricos por la IA
Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq bajan en un Wall Street atenazado por el miedo a la IA
Guía para principiantes: cómo pagar con Bitcoin usando tarjetas cripto
Enagás explorará adquisiciones si encajan con su foco estratégico y con sus "líneas rojas"
“Nosotros decimos que mientras el gestor habla, la inteligencia artificial ejecuta”
Top 3
X

