En un momento en el que el debate en Europa se está orientando hacia el crecimiento, Schroders realizó un seguimiento de las actitudes y hábitos de inversión de 1.341 inversores de rentas altas de 12 países como parte del European Wealth Index, que se lleva a cabo anualmente. El inversor de rentas altas se define como aquel que tiene activos de inversión por valor de 60.000 euros (o una cantidad equivalente), sin tener en cuenta la residencia principal.

El estudio presenta una valiosa instantánea del estado de ánimo de la comunidad de inversores en un momento en el que Europa atraviesa un periodo de transición muy importante.
La encuesta también ofrece una visión anticipada de los hábitos y preferencias de los inversores para los próximos 12 meses.
Cuando se les preguntó qué regiones pensaban que tenían potencial para ofrecer el mayor crecimiento en los próximos 12 meses:
• Los inversores españoles fueron los más decididos. Solo el 12% reconoció no estar seguro de por qué regiones apostar —el porcentaje más bajo de todos los países europeos que participaban en la encuesta.
• España registró la mayor proporción de inversores que eligió la región Asia-Pacífico (43%) en comparación con el resto de países.
• Casi tres de cada diez inversores españoles (29%) consideran que existe potencial de crecimiento en su propio país y también son los españoles quienes más potencial ven en Latinoamérica (21%).
• Los inversores españoles nombraron casi el doble de veces a Norteamérica que el resto de inversores de Europa (19% y 10%, respectivamente)
• África figura el último en la lista para los inversores españoles cuando se trata de garantizar el crecimiento de la inversión (8%).

Tabla 1: Regiones con el mayor potencial de crecimiento para los próximos doce meses.
España comparada con Europa.





En lo relativo a los productos de inversión y las clases de activos que los inversores españoles consideran que tienen mayor potencial para generar un mayor crecimiento, el 22% de los encuestados destacó la renta variable de Asia-Pacífico (sin Japón), mientras que el 18% optó por el oro y la renta variable europea.

Tabla 2: Productos de inversión y clases de activos con el mayor potencial de crecimiento en los próximos doce meses. Comparación de los inversores españoles con el resto de Europa.




Carla Bergareche, directora general de Schroders España y Portugal comentó: «Los inversores españoles mostraron una determinación mayor que muchos de sus homólogos europeos en cuanto a su perspectiva sobre las diferentes regiones y tipos de activos que pueden ofrecer crecimiento en los próximos doce meses. Dicho esto y dados los altos niveles de volatilidad del mercado, es importante que los inversores tengan en cuenta todas las opciones y que se cuestionen sus convicciones. En toda Europa, hemos asistido a un aumento de la popularidad del asesoramiento financiero, tendencia que apoyamos ya que de este modo cada inversor puede tener una perspectiva integral sobre estrategias adecuadas de inversión que permitan aprovechar todas las oportunidades que aún se pueden encontrar —incluso en unas condiciones adversas de mercado».