Esta consultora estima que en todo el ejercicio se asignarán al menos 100.000 millones de dólares en este tipo de activos. También espera la industria cierre 2012 con un volumen de activos bajo gestión de más de 2 billones de euros. Una cifra importante si tenemos en cuenta la convulsión que sufrió el sector tras la crisis que se desencadenó en 2007 tras la quiebra de Lehman Brothers.

Además de la aversión al riesgo y la huída de los inversores, los anuncios de diversas instituciones que reclamaban un mayor nivel de control para la industria hicieron temer la viabilidad de este tipo de productos que se caracterizan, sobre todo, por los sofisticados procedimientos de sus gestores.

La alta disponibilidad de liquidez en el sistema y el hecho de que la situación económica en Estados Unidos y Europa comience a despejarse han hecho que la industria comience a remontar el vuelo. En estos dos meses, los fondos bajo gestión de la industria crecieron en 40.000 millones de dólares desde el uno de enero. Así, el Indice Eurekahedge Hedge Fund se revalorizó un 4.31% entre enero y febrero, lo que muestra el mejor inicio del año desde el año 2000.

Los fondos que siguen estrategias de Long/short en renta variable ganaban más de un 6% a finales de febrero. Por su parte, los instrumentos de cobertura que invierten en Europa del Este y Rusia, que han iniciado el ejercicio con subidas de un 12%. Aun así, el índice que mejor se ha comportado en este tiempo ha sido el Eurekahedge (Long-Only) que sube un 12%.