Varias han sido las agencias de calificación que estos días habían amenazado con rebajar el rating de los principales bancos mundiales y hoy S&P se ha animado a dar el paso final. Además, estas bajadas hacen especial daño al Ibex 35, pues BBVA y algunas filiales del Banco Santander han sido pasto de estas rebajas. Así pues, sus accionistas corren despavoridos de estos valores. Santander cede un 1,80% y BBVA un 1,32%.

Ni si quiera el acuerdo para aumentar el fondo de rescate europeo y el desbloqueo de otro tramo de ayuda a Grecia acordados por el Eurogrupo ayer ha insuflado algo de confianza en el mercado.

Además de los grandes bancos, en la parte baja encontramos a ArcelorMittal, que desinfla las fuertes ganancias del lunes. Cede un 2,23%.

En el grupo de los blue chips, Repsol, previsiblemente, aprobará hoy el aumento de su dividendo en un 10%. Sin embargo, los inversores prefieren curarse de espanto y, ante la incertidumbre del mercado, también desinvierten en la petrolera que cede un 0,45%.

Telefónica, por su parte, cae un 0,70% e Iberdrola un 0,73%.

Escasos valores cotizan en verde. Grifols sube un 1,36% y Ebro Foods un 0,31%. Gifols, además, ha convocado una junta extraordinaria para este viernes 2 de diciembre para someter a aprobación una emisión de acciones liberadas para remunerar a los accionistas.

En el Mercado Continuo…
Las petroleras no se bajan de los primeros puestos. A las fuertes revalorizaciones experimentadas ayer, Quabit suma un 10% y Fergo Aisa un 8,33%.

En cambio, en la parte baja encontramos a Rovi (6,80%) y Dinamia (4,38%).