El lunes, los principales índices bursátiles de Estados Unidos recuperaron parte del terreno perdido la semana pasada y concluyeron en territorio positivo luego que los sólidos resultados de Exxon Mobil dieran un impulso a las acciones del sector de la energía y luego que un índice del sector manufacturero ascendiera a su nivel más alto en más de cinco años.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 118 puntos, o el 1,2%, a 10.186; el índice Standard & Poor's 500 trepó 15 puntos, o el 1,4%, a 1.089; y el Índice Compuesto Nasdaq ganó 24, o el 1,1%, a 2.171.

"Las personas están más abiertas a la idea de que el mercado podría haber caído demasiado, ya que estábamos en el piso del reciente rango de negociaciones", señaló el lunes Joe Williams, estratega de Commerce Trust.

El martes se conocerán los datos de ventas pendientes de viviendas correspondiente a diciembre, las ventas de autos de enero y el testimonio del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, sobre el presupuesto de 3,8 billones  de dólares (millones de millones) del Gobierno de Obama.

Economistas de Barclays Capital dicen que no esperan que la suspensión de parte de las ventas de Toyota Motor tengan mucho impacto en las ventas industriales de enero, ya que se estima un crecimiento interanual del 13%.

Un día después de la publicación de los resultados del cuarto trimestre de Exxon Mobil, que superaron las expectativas, BP  caía en las negociaciones en Londres luego que sus resultados trimestrales se situaran por debajo de las estimaciones a raíz de un débil desempeño de su filial de refinación. La mayor petrolera de Europa también señaló que la producción de 2010 podría disminuir tras una temporada de huracanes relativamente benigna en 2009.

Hoy se anunciarán los resultados trimestrales de Dow Chemical, Hershey  y United Parcel Service. Barnes & Noble debería subir luego que el multimillonario Ron Burkle sugiriera que quiere tener la propiedad de más de una tercera parte en la minorista de libros y criticara las restricciones a las inversiones establecidas por la compañía.

En el extranjero, Australia mantuvo de manera inesperada las tasas de interés sin variación en un 3,75% -los economistas esperaban un alza- si bien el banco central del país indicó que podría elevar las tasas más adelante. Esa noticia -y una mejora en la recomendación de la minera Rio Tinto por parte de Citigroup ayudó a que el índice S&P/ASX 200 subiera un 1,8%.

En tanto, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró el martes con un alza de 166,07 puntos, o un 1,6%, a 10.371,09 luego del plan anunciado por Toyota Motor para reparar pedales defectuosos. El índice compuesto de Shanghai perdió un 0,2%, o 7,03 puntos, a 2.934,71, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong terminó la jornada con un ascenso de 28,43 puntos, o un 0,1%, a 20.272,18.

El índice paneuropeo Dow Jones Stoxx 600 subía un 0,6% tras las mineras, contrarrestando la caída de BP y otros productores de petróleo.