Moody’s advirtió ayer que podría rebajar la actual
calificación crediticia de los EE.UU. en 'AAA' debido al fracaso de la Casa Blanca y el Congreso para elevar el límite de endeudamiento y evitar un incumplimiento del pago. "La revisión de la calificación de los bonos del gobierno de EE.UU. está motivada por la posibilidad de que el límite de la deuda no sea elevado a tiempo para evitar un pago perdido de intereses o del principal de los bonos en circulación", dijo Moody’s.

Aunque la mayoría de los analistas piensan que los políticos llegarán a un acuerdo para elevar el umbral antes de la fecha tope del 2 de agosto, la advertencia recordó a los inversores que la elevada deuda no es sólo un problema europeo golpeando, con ello, a los mercados internacionales.

Con un escenario de ralentización económica de fondo, ayer Ben Bernanke dijo que la Fed estaría dispuesta a proporcionar un estímulo adicional si el período de calma económica actual persiste.

JPMorgan Chase, el mayor banco de EE.UU., ha reporatado unas ganancias del segundo trimestre por encima de expectativas. En total, la financiera ganó 5.400 millones de dólares. Estos resultados están siendo premiados en la pre apertura con una subida del 2,62%. También presentará sus cuentas, aunque a cierre de mercado, Google.

Destaca el avance del 9% que experimentan los futuros de ConocoPhillips después de que la Administración Estatal de Oceanografía de China ordenara ayer a la filial china de ConocoPhillips (COPC) a suspender las operaciones en dos plataformas del campo petrolífero Penglai donde recientemente se registraron dos escapes, aduciendo que aún existe la posibilidad de que haya nuevas fugas.

En el apartado macroeconómico, las solicitudes de subsidio por desempleo semanales se redujeron en 22.000 a un total de 405.000, el nivel más bajo en casi tres meses.