De nuevo dudas en la periferia europea. Esta vez ha sido Moody´s la encargada de rebajar la calificación de la deuda del reino de España hasta Baa-3, un escalón de bono basura, con perspectiva negativa. Una calificación que llega por el “acceso limitado” que tiene la economía a los mercados de internacionales deuda y su debilidad. Una medida que ha añadido más presión a la deuda española, con el bono español cotizando a niveles de rescate, en el 7%.

Así las cosas, al otro lado del Atlántico permanecen ajenos a lo que ocurre a este lado y los contratos a futuro cotizan con subidas. Los futuros del S&P500 suben un 0.2%., el Dow Jones se anima con un 0.15% en tanto que el tecnológico avanza un tímido 0.02% .

Las referencias conocidas ayer vuelven a atraer la idea de un tercer paquete de estímulo cuantitativo por parte de la FED. Los precios al productor cayeron un 1% en el mes de mayo lastrado por la caída de los costes, la mayor desde 2009, según informó ayer el Departamento de empleo. Por su parte, las ventas minoristas también mostraron un caída del 0.2% en mayo. Los inventarios de negocios subieron un 0.4%- hasta un nivel record de 1.58 trillones en abril, con unas declaraciones de Timoty Geithner que pronosticaron que un crecimiento del 2% no sería suficiente para que Estados Unidos genere empleo por lo que el país tiene un largo camino para reparar la economía. Entre las referencias de la sesión, se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo – con una preivisión de caída de 2000 solicitudes, hasta las 375000 en la semana que terminó el 9 de mayo. Un poco más tarde, a las 14.30 horas, los inversores esperan el dato inflación del mes de mayo, para el que se espera una contracción de tres décimas.

JP Morgan….y las pérdidas desconocidas

En el plano empresarial, el presidente de JP Morgan – Jamie Dimon- habló ayer ante el Congreso de EEUU para pedir disculpas por la pérdida de miles de millones de dólares. Dimon ha confesado en una entrevista con la CNBC que desconocía las grandes pérdidas que se acumulaban en la principal oficina de inversiones del banco “porque los más altos ejecutivos aseguraban que era un tema pequeño, aislado”. Entretanto, el presidente de Goldman Sachs ha admitido no tener planes para renunciar a sus obligaciones en la entidad.

Entre los resultados empresariales, Medical Action ha anunciado una pérdida de 0.15 dólares por acción en su cuarto trimestre fiscal, desde una previsión de ganancia de 0.04 dólares. Winebago cerró su tercer trimestre fiscal con un beneficio de 0.13 dólares por acción, un dólar por encima de lo esperado. Por su parte, SmithFields Foods cae en preapertura más del 4% después de anunciar un beneficio por acción de 0.43 dólares en su cuarto trimestre fiscal, por debajo de los 54 centavos que había descontado el mercado.