Los fondos más rentables de los últimos tres meses, según Morningstar, son españoles hasta la médula, gestionados por gestoras españolas y referenciados a la renta variable de nuestro país: BBVA Estructurado Finanzas BP, BBVA Bolsa Ibex Quant BP y Foncaixa Bolsa España 150 BP. Esto no es de extrañar, pues la revalorización del Ibex 35 entre junio y septiembre alcanza un 12,75%, mientras que la de otros competidores, de países europeos más fuertes incluso, no le llegan a la suela de los zapatos. El Dax en igual periodo se revalorizó un 2,44%, el FTSE 100 un 7,016%, el EuroStoxx 50 un 4,58%, ó incluso más allá, el Dow Jones sólo avanzó un 4,95% y el Nasdaq descendió un 7,93%. Las razones de este desbanque del selectivo español son “la relajación de la crisis del crédito soberano en Europa, las nuevas normas de Basilea III y los resultados tranquilizadores de los stress tests de los bancos”, explica Céline Guiffard, analista de Selfbank.
Además, como explica Fernando Luque, senior financial editor de Morningstar, “son fondos apalancados, ya que tienen una exposición a renta variable española por encima del 100% (en principio un 150%). Por lo tanto, cuando el Ibex registra una subida como fue el caso en estos últimos tres meses, es normal que estén entre los fondos más rentables” pero, atención porque, en caso contrario, “cuando el Ibex registra caídas estos fondos suelen figurar entre los peores de su categoría”. Por lo tanto, ¿podemos seguir tranquilos en estos fondos?
Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners EAFI, considera factible que nuestro índice siga subiendo en el último trimestre de 2010: “el Ibex 35 romperá los 11.000 puntos de aquí hasta final de año aunque va a costar”. Aún así, Fernando Luque considera apropiado invertir en estos fondos con miras a “más largo plazo y en una cartera de riesgo moderada” y, si pudiera elegir, se decantaría por “fondos que no sean de acciones españolas, no porque pensamos que la bolsa española lo hará peor que las demás, sino simplemente por diversificación”.
Foncaixa Bolsa España 150 BP
Este fondo acumula una subida del 25% en estos últimos tres meses, cifra que contrasta con la rentabilidad negativa que lleva en lo que va de año, un -17,09%. Como explica Céline Giffard, analista de Selfbank, “este fondo invierte en valores del Ibex 35 a través de derivados, con la particularidad de que la exposición a renta variable se situará en torno al 150% de su patrimonio (con un máximo de exposición del 156%).
La experta considera que es un vehículo de inversión idóneo “para aquel que quiera apuntarse a la subida de los mercados, como fue el caso en julio, pues el fondo logró subir un 26% vs 16% del Ibex”. También afirma que se puede estar invertido en él “con una óptica de retorno absoluto, partiendo de la idea que los mercados tienden a revalorizarse en el largo plazo”.
Como alternativa a este fondo, Giffard propone para el inversor minorista, “el fondo Metavalor de la casa Metagestión”, ¿las razones? “además de batir al índice este año, tiene un excelente historial a largo plazo, sus gestores realizan una minuciosa selección de valores en base a criterios de análisis fundamental y buscan también amortiguar las pérdidas en momentos bajistas”.
BBVA Bolsa Ibex Quant
La gestora BBVA coloca este fondo entre los más rentables del último trimestre con una revalorización del 21% gracias a que “es uno de los pocos fondos que invierte en Renta Variable española usando apalancamiento, de forma que puede estar expuesto al Ibex entre un 95 y un 195% para mantenerse de media en un 150% de forma que consigue ampliar los resultados del índice con el objetivo de superar su rentabilidad en el largo plazo”, explica Juan Hernando, analista de fondos de Inversis Banco. Ahora bien, cuando el Ibex 35 sube, este instrumento experimenta importantes avances pero, en caso contrario “la sobreexposición por el apalancamiento amplía el movimiento a la baja respecto al índice”. Para guardarse las espaldas, los gestores “realizan estrategias con opciones de forma que logran cierta cobertura para la cartera”.
Hernando recomendaría el BBVA Bolsa Ibex Quant a “inversores cualificados que conozcan perfectamente el producto y el proceso que conlleva para un mercado que se encuentre en tendencia alcista”. Como alternativa propone “jugar la Renta Variable española a través de fondos no apalancados y con una gestión basado en el análisis fundamental de las compañías, entre ellos podemos destacar el Aviva Espabolsa, gestionado por Iván Martín, o el Gesconsult Crecimiento”.
BBVA Estructurado Finanzas BP
Pero la gestora de fondos de BBVA no se queda aquí, también se hace con la medalla de bronce y coloca otro de sus fondos de inversión en tercera posición del ranking: el BBVA Estructurado Finanzas BP. Este producto sumó en estos tres meses un 18% de rentabilidad, aunque en lo que va de año arrastra unas pérdidas del 15%.
Este fondo está referenciado al comportamiento de las acciones de BBVA y Santander, lo que le ha granjeado su importante subida entre junio y septiembre, pues los títulos de la entidad vasca se revalorizaron entonces un 20,50% y los de la financiera cántabra un 17,09%. Si bien, advierte Beatriz Franganillo, socia estratega Patrimonial de Capitalia Familiar EAFI, que “en caso de una evolución desfavorable de alguna de las acciones, el partícipe podría incurrir en pérdidas ilimitadas y, además, tiene elevadas comisiones de entrada y salida en fechas distintas a las de lanzamiento, que van disminuyendo a medida que se está más tiempo invertido en el mismo. Anualmente soporta una comisión de gestión y depositaría del 2%, cuando el máximo establecido por la CNMV es un 2,25%”.
En cuanto a su política de inversión, Franganillo destaca que “permite amortizar anticipadamente año a año en el caso de una rentabilidad anual acumulada del 10%, siempre y cuando ambas acciones se sitúen por encima de su valor inicial. Si no es así, pero su precio está por encima del 65% de su valor inicial, se recibe un 6% bruto de la inversión inicial y se pasa al año siguiente. Si no se cumplen ninguna de las dos condiciones anteriores, se pasa al siguiente año sin ningún tipo de remuneración”.
En Capitalia Familiar no recomiendan este tipo de productos porque “poseen riesgos asimétricos a favor de la entidad emisora y en contra del pequeño inversor; sus costes tanto explícitos como implícitos son elevados; carecen de liquidez (disponibilidad del dinero) para el inversor; y los plazos de vencimiento son excesivamente largos”.

