El IBEX 35 se revaloriza un 7,2% en lo que va de año, lo que supone recuperar sólo la mitad de la caída de 2018 cuando cayó un 15%. La ponderación de seis valores bancarios en el selectivo español cercana a un 28% marca, en gran medida, el rendimiento del índice. La banca es el sector más golpeado por las medidas no convencionales del Banco Central Europeo (BCE). En promedio, los pagos de intereses negativos reducen el 4,3% de los beneficios bancarios en la Eurozona, estima la entidad financiera alemana Deposit Solutions.

Más allá del Ibex 35, hay gestores de fondos que consiguen batir al mercado de forma consistente gracias a su selección de valores y su análisis. En lo que va de año, el 35% de los fondos de renta variable nacional baten al índice de referencia de la bolsa española; es decir, 58 de los 166 fondos que se comercializan en España, teniendo en cuenta los datos de la firma de servicios financieros Morningstar.

El producto ‘estrella’ de este año es el fondo Caixabank Bolsa Española 150 que se revaloriza en 2019 un 14,14%. La  gestión que lleva a cabo Belén Álvarez toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35, pudiendo para  ello superar los límites generales de diversificación. De hecho, en este fondo la exposición a renta variable se situará en torno al 150% de su patrimonio.

Los fondos más rentables de bolsa española en 2019 son de bancos e invierten en valores clásicos

Es decir, que cuando el índice sube, el fondo se anota una rentabilidad del 50% superior a la revalorización del Ibex 35, pero cuando baja el Ibex el fondo también sufre caídas de mayor envergadura. La cartera del fondo se constituye de acuerdo con la composición de dicho índice y la sobreexposición a renta variable (50%) se materializará través de derivados.

Los fondos que mejor lo están haciendo en este contexto tienen un denominador común, productos en su mayoría de las gestoras de los bancos españoles, con alta exposición a los grandes valores del selectivo español y que también tienden a utilizar productos derivados como futuros sobre el Ibex. Entre los diez fondos más rentables de este 2019, también aparece tres fondos de entidades extranjeras como la gestora estadounidense Fidelity, con su Fidelity Funds Iberia Fund; ING, ING Fondo naranja Ibex 35 y UBS, con su producto UBS España Gestión Activa.

El segundo fondo que mejor rendimiento consigue es el March International Valores Iberian Equity Class, de Banca March, que consigue una rentabilidad del 10,86%. La filosofía del fondo es ofrecer a los inversores la oportunidad de invertir principalmente en valores líquidos negociados o cotizados en España y Portugal. Los gestores Francisco Javier Pérez y Antonio López Silvestre invierten en una cartera selecta de activos que a su entender ofrecen las mejores oportunidades de crecimiento futuro.

El ‘bronce’ de este 2019 lo logra el fondo Eurovalor Bolsa Española que consigue una rendimiento del 10,83%. El producto forma parte de la oferta de la antigua gestora Allianz Popular Asset Management, la gestora participada por el Banco Popular y por la aseguradora alemana Allianz. Santander AM ultima la compra de la participación de Allianz tras dos años de negociaciones, en una operación que puede rondar los 1.000 millones de euros. Tras esta compra, la gestora del Santander volverá a ser el mayor en fondos de inversión en España, por delante de la Caixa y BBVA.

 

 

El fondo que dirigen Rocío Maldonado y Antonio Manzano es toma como referencia el comportamiento del índice IBEX 35 pudiendo para ello superar los límites generales de diversificación. “El fondo tiene como mínimo un 75% de la exposición total del fondo en renta variable de emisores españoles, si bien no se descarta la inversión, de forma minoritaria, en emisores de otros países OCDE. No se establece ningún límite de capitalización, mínima o máxima, en la selección de valores. Tendrá al menos el 60% de exposición en renta variable emitida por entidades radicadas en el área euro”.

Viejos conocidos: Inditex, Santander, Iberdrola y Telefónica

Si se analizan las principales posiciones de los diez fondos de renta variable española más rentables de este 2019 destaca la presencia de viejos conocidos del Ibex como Inditex, que se repite en ocho de estos diez fondos o Santander, Iberdrola y Telefónica que están entre las principales posiciones de seis de los diez productos analizados.

Llama la atención que sólo el fondo de Banca March, el March International Valores Iberian Equity Class, tenga una selección de activos más diferentes con presencia en la socimi Arima con un peso de las acciones en cartera del 5,79%, en la bodeguera Barón de Ley, en la agencia de viajes online eDreams Odeigeo, en MásMóvil y en Euskaltel.