Telefónica tomó ayer una decisión de vital importancia para la compañía y para el valor: cancelar el pago de dividendo y la recompra de acciones previstas para este año. Además, también anunció la reducción a la mitad de la retribución prevista para 2013, así como el recorte en un 20% de los sueldos del consejo de administración y un 30% el de sus directivos. Todo ello después de declarar que su beneficio se vio reducido un 34,4% a cierre del primer semestre. Telefónica se ha propuesto plantar cara así a las agencias de calificación que tienen su rating bajo lupa para ser rebajado. Estas drásticas decisiones, sin embargo, reciben hoy su recompensa por parte de los brokers que mejoran su recomendación sobre el valor. Éste es el caso de
Berenberg Bank, que cambia su consejo sobre Telefónica de vender a mantener e incrementa el precio objetivo de 9,3 a 9,7 euros. Los expertos de Carax-Alphavalue, por su parte, recomiendan comprar el valor y fijan el precio objetivo en los 19,5 euros, lo que supondría una revalorización astronómica a 12 meses vista del 140,46%. También desde Morgan Stanley
valoran que esta drástica decisión por parte de Telefónica es acertada a largo plazo: "pensamos que los inversores se sentirán más cómodos a medida que ven cómo el nivel de endeudamiento (DN/OIBDA) se reduce desde 2.3x`12 a 1.8x `14 sin descontar potenciales IPOs o más ventas de activos. Además, volverán a repartir dividendo a partir del 2013". Desde MG creen que la acción podría llegar a los 14 euros.

Pero Telefónica no es la única operadora que recibe consejo de compra por parte de Carax-Alphavalue este jueves. France Telecom también está de enhorabuena. Esta casa de expertos cree que la compañía francesa tiene un potencial de subida hasta los 19,5 euros.

Con los resultados de Santander ya sobre la mesa, desde Carax se animan a recomendar comprar la acción, a la cual ven un potencial de subida del 128%. La financiera ha obtenido un beneficio atribuido en el primer semestre de 1.704 millones de euros, un 51,3% menos que un año antes, tras cubrir más del 70% de las dotaciones sobre el riesgo inmobiliario.

También Repsol ha desfilado hoy por la pasarela de presentación de resultados (obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 1.036 millones de euros, el 22,9 % menos que un año antes), y también recibe su correspondiente recomendación de compra por parte de Carax-Alphavalue, con precio objetivo en 19,1 euros.

A la espera de que la operadora del mercado BMErinda cuentas este jueves, desde Carax- Alphavalue le cuelgan el cartel de ‘compra’. En cambio, la oveja negra del día en el mercado español es Abertis. La constructora, frente a los citados valores, hoy ve reducido su consejo por parte de Natixis, de comprar a neutral.