Sorprendentemente bien se ha tomado la gran banca nacional el 'memorandum de entendimiento' aprobado por el Eurogrupo en la cumbre de esta semana y a través del que se confirma el adelanto de 30.000 millones de euros del rescate a la banca. Con la prima a la baja, ya en zona de 530 puntos básicos, BBVA y Santander se colocan a la cabeza de la tabla (+2%) y sin mirar a Europa: el Ibex 35 destaca en verde frente al viejo continente siendo la única bolsa con importantes ganancias. 
 
El selectivo nacional cierra la sesión del miércoles con un repunte del 1,17 % hasta y queda por encima de los 6.800 puntos (6.805 puntos) impulsado por el sector financiero. Además, la decisión adoptada por la Unión Europea ha relajado significativamente al mercado de deuda con la prima de riesgo española que cae hasta los 530 puntos básicos y el bono a diez años en el 6,57%, con un recorte del 3,5% en la jornada de hoy, y cuando nadie parecía conseguir relajar la presión por encima del 7% hace unos días.

PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (FUENTE: BLOOMBERG)


El último recorte anunciado por el Gobierno con el objetivo de ahorrar hasta 65.000 millones de euros protagoniza todas las portadas de la prensa salmón, incluido en Wall Street, y son medidas entre las que destaca la subida del IVA del tipo general del 18% al 21%. ¿A quién mirar directamente? Todos los ojos caen sobre Inditex, grande del consumo, que ya ha anunciado que este incremento del tipo impositivo no repercutirá sobre sus productos sino que será la empresa la que asuma el coste. Noticia bien recibida por los inversores puesto que la compañía de Amancio Ortega repunta un 0,85% al cierre del mercado hasta los 80,62 euros.

Pero el protagonista de la jornada ha sido nuevamente el sector financiero. Con Bankia a la cola del selectivo previendo lo que pueda suceder en el momento en el que entre dinero en España desde Bruselas. Se habla de 'banco malo' y de la liquidación de entidades no viables y eso ya sabemos a quien apunta con más fuerza. La entidad de Goirigolzarri se deja un 7,77% hasta los 0,77 euros/títulos y no hay quien la haga remontar cabeza. A su lado, Mediaset que pierde un 3,95% y Abengoa que cede otro 1,31%.

En la parte de ganancias, la sesión culmina con un empate en la zona alta entre Bankinter y BBVAque suman ambas un 2,34%, ascenso que coloca a los títulos de la entidad de Francisco González en los 5,16 euros. Por su parte, el Banco Santander, algo más moderado en su ascenso, suma un 1,73% hasta los 4,87 euros.

Jornada, por cierto, de blue chips a la cabeza puesto que el quintento ganador lo cierran Iberdrola, que repunta un 1,80% y Telefónica, otro 1,6% arriba.



¿Y qué sucede en Europa?
La decisión adoptada por la UE parece que no ha sentado demasiado bien o, al menos, no tanto como en la renta variable española.

Deberá ir por regiones porque lo cierto es que mientras en centroeuropa celebran con moderadas ganancias el acuerdo (Dax repunta 0,20% y el Eurostoxx 50, otro 0,20%), el Bel 20 se mantiene plano; mientras que Francia con el Cac 40 y el MIB milanés sufren recortes acuciados por su banca. El Footsie londinense, 'feliz' con su libra esterlina, cierra la sesión en plano.

Y en terreno de divisas, el par euro/dólar permanece en el nivel del 1,22, mientras que la onza de oro no consigue convencer a los inversores como lugar de refugio y no consigue recuperar la cota de los 1.600 dólares.