Los Benetton y Blackstone lanzan una opa que valora Atlantia en 58.000 millones de euros

La familia italiana Benetton y el fondo de inversión estadounidense Blackstone han presentado una oferta para comprar los títulos en manos de los inversores de Atlantia y sacar de bolsa al operador de aeropuertos y autopistas, valorándolo en 58.000 millones de euros (63.000 millones de dólares) incluyendo la deuda.

La oferta se produce cuando Atlantia se prepara para embolsarse 8.000 millones de euros con la venta de su unidad de autopistas italiana y poner fin a una disputa política provocada por el mortal derrumbe en 2018 de un puente de autopista gestionado por el grupo.

En un comunicado, los dos socios dijeron que ofrecerían 23 euros por acción, lo que representa una prima del 36,3% sobre la cotización de Atlantia en los últimos seis meses.

Las acciones cerraron el miércoles con una subida del 0,8%, a 21,89 euros cada una, tras haber subido aproximadamente un 20% en los últimos 10 días.

La exclusión de bolsa abriría un nuevo capítulo para Atlantia después de que el riesgo de ser despojada de su concesión de autopistas pusiera en peligro su negocio en los últimos cuatro años, mientras que la muerte de 43 personas en el desastre del puente arruinó su reputación.

Los oferentes dijeron que gastarían hasta 12.700 millones de euros en efectivo en la oferta de compra, dirigida al 66,7% del capital social de Atlantia.

Los accionistas que acudan a la oferta de acciones seguirán recibiendo un dividendo propuesto de 0,74 euros por acción.

Los Benetton y Blackstone afirmaron que "apoyarán plenamente la estrategia de inversión a largo plazo de Atlantia, su actual plan de negocio y su crecimiento sostenible", añadiendo que ayudarán al grupo a aprovechar las oportunidades de inversión en los sectores de infraestructuras y movilidad.

Los Benetton, que poseen el 33% de Atlantia, dijeron la semana pasada que estaban en conversaciones con Blackstone después de rechazar una propuesta de los fondos de inversión Global Infrastructure Partners y Brookfield para adquirir Atlantia y entregar sus concesiones de autopistas al español Florentino Pérez.

El holding Edizione, dirigido por Alessandro Benetton desde enero, tendrá el 65% del vehículo de inversión que lance la oferta sobre Atlantia, mientras que la firma estadounidense tendrá el resto.

La fundación bancaria italiana CRT, un accionista tradicional de Atlantia, ya ha accedido a presentar su participación del 4,5% en la oferta, según los oferentes.

Goldman Sachs, Mediobanca, Bank of America, JPMorgan Chase, UBS y UniCredit actúan como asesores financieros de los Benetton y Blackstone. Gatti Pavesi Bianchi Ludovici, Legance, Simpson Thacher & Bartlett LLP son los asesores jurídicos.