Los bancos tiran del rebote del Ibex 35: ¿Adiós al impuesto especial si gana Feijoo?

Las acciones de Banco Sabadell lideran las subidas del IBEX 35 a media mañana con un alza del 3,03% hasta marcar 95,20 céntimos de euro. Bankinter se anota un 2,77%, en 5,49 euros, mientras que Caixabank avanza un 2,48% hasta los 3,51 euros.

También Unicaja Banco registra avances superiores al 2%, avanzando un 2,19% hasta 91,05 céntimos. Los dos grandes bancos españoles, Banco Santander y BBVA, suben a la misma hora un 1,81% y un 1,93% hasta los 3,10 y los 6,23 euros, respectivamente.

El sector financiero se convierte de este modo en el motor de los avances de un IBEX 35 que sube un 1,08% hasta los 9.148 puntos. 

¿Fin del impuesto a los bancos?

Un factor a tener en cuenta en lo que respecta a los bancos españoles son las elecciones del próximo 23 de julio, teniendo en cuenta que el actual líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico con el impuesto especial que el Gobierno ha comenzado a cobrar este año a las entidades.

En diciembre, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó una tasa temporal sobre los bancos con la que se pretendía recaudar 3.000 millones de euros hasta 2024 para financiar medidas destinadas a aliviar las presiones del coste de la vida. Esta tasa a las entidades financieras está diseñada para que se abone en dos pagos. El pasado mes de febrero, Hacienda desveló que el primero de ellos arrojó una recaudación de 637,1 millones de euros.

El presidente del PP considera, no obstante, que para solucionar los problemas de las familias para hacer frente a la subida de las hipotecas se puede “crear un fondo con la banca, pero no crear un impuesto que está judicializado y que previsiblemente tendrá que devolverse”, según señaló en las jornadas del Cercle d’Economia en Barcerlona.

“Si las elecciones generales las ganara el Partido Popular con el apoyo de Vox, quizás se planteasen quitar los impuestos a sectores como el bancario y energético, quitarlos e incluso devolver lo ya pagado”, señalaba recientemente Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker, en una entrevista. “Si a los bancos se les exime de este impuesto mejorarían notablemente sus números”.

¿Riesgo por la devolución de los TLTRO?

La banca europea en conjunto afronta un vencimiento de 476,8 billones de euros en TLTROs del BCE el 28 de junio. Este vencimiento “puede generar inquietud/volatilidad, por la reducción de liquidez que conlleva, caídas preventivas en las cotizaciones y/o repuntes en el coste de financiación”, señala Rafael Alonso, analista de Bankinter en una nota.

No obstante, el experto señala que “el sector afronta los vencimientos de TLTROs con una buena posición de partida: Exceso de liquidez (inversión crediticia/depósitos~91,0%), una base de depósitos diversificada, demanda de crédito a la baja y elevada generación de capital/liquidez (ratio CET1 >13,0% y crecimiento medio en BNA >30% en 1T 2023). Según nuestras estimaciones, las principales entidades pueden afrontar la devolución de TLTROs sin deteriorar significativamente sus métricas de liquidez. La ratio de liquidez media del sector (LCR) se sitúa en ~160% (vs 100,0% exigido por la regulación)”. 

“Si la ratio L-t-D (inversión/depósitos) se mantiene relativamente estable, el sector tiene capacidad para devolver el 100% de los TLTROs (mar. 2024) y mantener una ratio de liquidez/LCR >150% (vs 130%/140% que podrían exigir el mercado y las agencias de rating). En este entorno y como regla general, interpretamos una potencial corrección (acciones y bonos) relacionada con los TLTROs, como una oportunidad de inversión a precios atractivos”. 

Bankinter recomienda ‘comprar’ bancos europeos pivotando en 3 ejes: “rentabilidad/RoTE al alza (>12,0% en las principales entidades); buenos índices de calidad crediticia; y múltiplos de valoración atractivos (P/VC ~0,6 x y PER 2023 e ~6,2 x vs 12,3x del ES-50) con una rentabilidad por dividendo media de 7,5% (vs 3,3% estimado para el ES-50 vs 2,3% del Bund alemán a 10A)”.