El IBEX 35 sube un 0,81% en la media sesión, hasta los 9.825,3 puntos, en la media sesión.

Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Bankinter, que repunta un 2,49%, por delante deArcelorMittal yCellnex, que se revalorizan un 2,19% y un 2,15%, respectivamente.

Todos los bancos del Ibex 35 mantienen las subidas en la media sesión. Banco Sabadell avanza un 1,99%; Banco Santander, un 1,10%; Bankia, un 0,95%; BBVA, un 1,09% y Caixabank, un 1,77%.

En cuanto al resto de principales valores del indicador, Telefonica sube un 0,67%; eIberdrola, un 1,04% mientras queInditex retrocede un 0,04%.

En la parte baja de la tabla, Mediaset encabeza los descensos, al ceder un 0,81%, seguido de Acciona, que se deja un 0,58%, y de Viscofan, que retrocede un 0,26%.

En el Mercado Continuo, los títulos A de Abengoa protagonizan la mayor subida, al avanzar un 9,09%, al tiempo que el mayor descenso es el de Duro Felguera, que retrocede un 5,12%.

los bancos mantienen al Ibex por encima de los 9.800 puntos

La prima de riesgo de España baja hasta los 96,9 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años cede hasta el 1,444%. En una entrevista publicada este domingo por ‘Il Corriere della Sera’el nuevo ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, ha ratificado su deseo de mantener al país en la eurozona, tras la crisis desatada por la nominación de Paolo Savona, un detractor de la moneda europea, como titular de esta cartera.

La prima de riesgo de España, en 96,9 puntos

Las principales bolsas europeas suben en la media sesión, salvo Londres, que baja un 0,23%. Así, Fráncfort sube un 0,55%; París, un 0,16%, y Milán, un 1,51%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,57%.

En una sesión sin referencias macroeconómicas relevantes, la atención se centra en las reuniones que la Reserva Federal y el Banco Central Europeo mantendrán durante esta semana.

En el caso del BCE, los analistas coinciden en que no modificará sus tipos de interés (repo 0% y depósito -0,4%), por lo que la atención estará centrada en ver si mantiene su hoja de ruta de normalización monetaria o si, por el contrario, la situación política en Italia, las crecientes tensiones comerciales y la moderación en los últimos indicadores adelantados de ciclo en Europa frenan en cierta medida el proceso de normalización.

En el caso de la Fed, el mercado descuenta (84% de probabilidad) una subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta 1,75%-2% en un contexto de aceleración del crecimiento económico (incremento del PIB del 2,2% en el primer trimestre), pleno empleo (tasa de paro 3,8%) e inflación en línea con su objetivo del 2%. “Sería la segunda subida de tipos de interés del año, a la que seguiría una tercera subida en el cuarto trimestre. Las expectativas de una cuarta subida en 2018 se han moderado hasta un 32% de probabilidad ante el reciente incremento de tensiones comerciales y políticas”, indican desde Renta 4.

Así, en un segundo plano queda la reunión del G7,  que ha concluido este fin de semana con desacuerdos y tensiones entre Estados Unidos y el resto de países con respecto a los aranceles a las importaciones, con fuertes disputas y declaraciones entre Trump y Trudeau y negándose Estados Unidos a suscribir la declaración final conjunta.

Según los analistas de Bankinter, este “desenlace no ayudará a las bolsas, pero tampoco las perjudicará especialmente porque ya estaba descontado el fracaso. Lo único importante es que el mercado olvidará enseguida este G7 para centrarse en las muchas referencias de esta semana”.

Sin firmar el comunicado conjunto, el presidente estadounidense, Donald Trump, puso rumbo a Singapur para reunirse con Kim Jong Un mañana martes, con el objetivo de sellar un acuerdo de desnuclearización.

En la media sesión, el euro pierde algo de fuerza frente al dólar y se intercambia a 1,785 billetes verdes. La semana pasada el euro recuperó terreno tras mejorar las turbulencias políticas.  Los analistas de Bankinter esperan un poco más de firmeza del dólar. “En EEUU, la Fed subirá los tipos por segunda vez en el año, hasta el rango  1,75%/2,0% y el IPC subyacente repuntará al 2,2% (2,1% anterior). En la UEM el BCE no moverá tipos, pero comienza a discutir la retirada del APP y el IPC subyacente se confirma en 1,1%. Rango estimado (semana): 1,167/1,179”, indican estos expertos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente baja un 0,60%, hasta los 76,0 dólares por barril.

En la media sesión europea, los futuros de Wall Street suben. Los del Dow Jones sube un 0,20%; los del S&P 500, un 0,05% y los del Nasdaq, un 0,03%.