Los bancos se desploman tras el anuncio de Sánchez: un nuevo impuesto

España introducirá impuestos extraordinarios temporales sobre las compañías eléctricas y las instituciones financieras que deberían generar 7.000 millones de euros (7.020 millones de dólares) de ingresos en 2023 y 2024 y ayudar a los españoles a hacer frente a la subida de los precios de la energía y la inflación, dijo el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno espera recaudar 2.000 millones de euros al año en 2023 y 2024 gracias a un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas obtenidos este año y el próximo, mientras que el impuesto excepcional sobre las entidades financieras aportará 1.500 millones de euros de ingresos al año, dijo en el Parlamento en el debate sobre el estado de la nación.

Un anuncio que está lastrando a los bancos del Ibex 35: Banco Sabadell, CaixaBank y Bankinter caen más de un 10% y BBVA y Banco Santander se dejan más del 5%. 

El Gobierno pone el foco en la inflación

Sánchez dijo que la inflación, causada en gran medida por la invasión rusa de Ucrania, era el mayor desafío para España, y la comparó con "una enfermedad grave de nuestra economía, empobrece a todos, especialmente a los colectivos más vulnerables".

Sánchez también anunció becas complementarias de 100 euros al mes para los estudiantes mayores de 16 años que ya están becados, así como la gratuidad de los billetes de varios viajes en trenes de cercanías y media distancia entre septiembre y finales de diciembre.

También dio luz verde a un importante plan de desarrollo inmobiliario que prevé la construcción de 12.000 viviendas en Madrid.

El Ibex 35 pierde los 8.000

Tras este anuncio del Gobierno, las fuertes caídas de los bancos lastran al IBEX 35 un 1,76% y se sitúa en 7.920 puntos.