El selectivo de la bolsa española negocia con un rebote del 1.4% en los primeros minutos de negociación, lo que le devuelve por encima de los 8400 puntos. Los bancos, Bankinter y Popular a la cabeza, se colocan en lo más alto con subidas de superan el 2% en los primeros minutos de negociación. Una revalorización avalada por el resto de plazas del viejo continente en una jornada en la que la prima de riesgo baja hasta los 340 puntos básicos con un euro que rebota frente al dólar, hasta las 1.2994 unidades. 

Jornada de rebote en la renta variable europea, que inaugura la sesión con fuertes alzas después de que este fin de semana se llegara a un acuerdo sobre Chipre. Algo positivo "primero por el propio acuerdo y además porque no se penalizará a los depositantes con ahorros hasta 100.000 euros. El BCE seguirá inyectando dinero, algo muy positivo pues de lo contrario se habría provocado la salir de Chipre del Euro", reconoce Antonio Cortina, del Servicio de Estudios de Banco Santander. El  Ibex35 suma un 1.3% en la apertura, hasta los 8.437 puntos.  En tanto que el Eurostoxx50 avanza un 1.14%  - hasta los 2712 puntos - el CAC-40 sube un 1.5% mientras que el FT-100 muestra subidas algo más moderadas de seis décimas en los primeros minutos de negociación. 

Vuelven a ser los bancos los protagonistas de la jornada. De hecho, Bankinter se coloca en los más alto de la lista y, al ritmo del 3.3%, marca los 4.28 euros en la apertura. A pocos pasos le siguen los títulos de Banco Santander - que sube un 2.2%  y abre en los 5.71 euros- mientras que Banco Popular supera los dos puntos porcentuales de revalorización, hasta los 0.6410 euros.  A pocos pasos, BBVA negocia con subidas de más del 1.6% - hasta los 7.42 euros - Caixabank suma un 1.3% en tanto que Banco Sabadell se mantiene algo más alejado, con subidas en torno al 0.5% en los primeros minutos de negociación.

Entre los primeros puestos se cuelan las constructoras. FCC se anima con un 2.3% de subida, hasta los 8.26 euros. Sacyr Vallehermoso se mueve con subidas del 1.4% - hasta los 1.53 euros - mientras que los títulos de OHL suman un 1.7% y marcan en los 26.95 euros su primer precio. 

En negativo, tan sólo tres valores: Endesa, Gas Natural e Iberdrola. Las dos primeras con pérdidas de más del 2% en la apertura, hasta los 16.96 euros y los 14.37 euros, respectivamente. Por su parte, Iberdrola descuenta un 0.13% y marca en los 3.99 euros su precio en la apertura. 

Pendientes de Bankia. La compañía no ha comenzado a cotizar todavía después de que el pasado viernes el FROB confirmara que los títulos de la entidad valen 0.01 euros, tras anunciar los planes de recapitalización. Los títulos de la entidad,  que permanecen en los 0.2510 euros, estarían descontando un redución de capital en 3980 millones de euros para compensar las pérdidas acumuladas.