Nuevo presidente en Estados Unidos y pocas ganas de celebrarlo. Como si el famoso efecto Obama se hubiera disipado sin dejar rastro, los mercados americanos cerraron la sesión con pérdidas de más del 4% que dejaron al Dow Jones en los 7.949 puntos. Caídas que no han dudado en trasladarse al índice Tokiota- el Nikkei perdió los 8.000 puntos- y que han atravesado el Atlántico durante la apertura de la sesión europea. El selectivo de la bolsa española recorta un 0,3% y marca los 8.243 puntos en su primer movimiento. En una jornada en la que el Tesoro adjudicará 4.000 millones de euros de liquidez a las entidades en su tercera subasta.

Gráfico ibex 35




Y es que los bancos vuelven a ser de nuevo los protagonistas. Santander supera el 1,86% de caída y abre en los 5,26 euros. Con un 1,35% de penalización abren los títulos de BBVA mientras que Banco Sabadell pierde algo más del 0,48% el día después de las declaraciones de su consejero delegado por las que deshecha la posibilidad de una ampliación de capital de la entidad aunque admitiendo que su diviendo podría verse reducido para capear la crisis. El resto de pesos pesados también reacciona con importantes recortes en los primeros minutos de negociación: Telefónica cede un 0,6% tras la emisión de eurobonos por 2.000 millones de euro a cinco años colocados en la sesión de ayer. Repsol retrocede un 1,30% mientras que Iberdrola abre en los 6,03 euros tras una caída del 0,82%.

Aunque si hay un protagonista en los recortes, ese es Grifols. El fabricante de hemoderivados pierde más del 9,6% y se coloca en los 12,68 euros por acción. Más ligera es la caída de Mapfre que pierde un 1,8% atendiendo a la rebaja de recomendación de Banesto Bolsa “hasta infraponderar con precio objetivo de 1,95 euros” debido al riesgo que corre la compañía de tener que ampliar capital para refinanciar los 1.000 millones de deuda de este año. Las caídas no discriminan a ningún sector. Enagás pierde un 0,84% después de que JP Morgan haya rebajado su recomendación a neutral por la posibilidad de que entre el 20-25% del capital de la compañía pueda ser vendido próximamente.

En terreno positivo sólo tres valores. Bankinter se convierte en líder de la sesión y supera el 1,51% de revalorización el día antes de que la entidad publique sus resultados del ejercicio 2008, hasta los 6.05 euros. Inditex se alza un ligero 0,07% mientras que Iberia se mantiene dubitativo en los 1,91 euros en la jornada en la que UBS le ha rebajado la nota a neutral y recorta su precio objetivo hasta los 2.20 euros.

Continuo y Europa

Entre las compañías del continuo, de nuevo malas noticias para el sector media. Si ayer era Banesto Bolsa el que revisaba a la baja sus recomendaciones sobre el sector, hoy BPI lanza su particular revisión sobre Antena 3. El broker luso reducir títulos de la compañía, que reacciona con caídas del 1,90%. Algo más acusadas son las pérdidas que experimentan los títulos de Azcoyen. Caídas de más del 4% a pesar de que BPI recomienda comprar, frente a su anterior estimación de acumular títulos. Sin embargo, las caídas quedan eclipsadas por el 5% de penalización que sufre Ercros y Montebalito. En el lado opuesto, Renta Corporación es líder de la sesión con más del 8% de revalorización que le lleva a los 2,39 euros.

En el resto de plazas europeas también abundan los recortes. El Eurostoxx 50 se deja un 0,7% y cotiza en los 4.063 puntos. La misma caída que muestra el FT-100 el día que se conocerá el dato de desempleo en la economía británica y las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra. En sus filas, los rumores vuelven a cernirse sobre dos compañías del sector financiero: Lloyds (-6,8%) y Royal Bank of Scotland que podrían ser nacinalizadas. El CAC-40 supera el punto porcentual de caída y marca los 2.892 puntos en su primer movimiento. Uno de sus bancos, SG ha anunciado que prevé 2.000 millones de beneficio para el cierre del ejercicio 2008 mientras que la prensa anuncia la posibilidad de que ésta y Credit Agricole fusionen su división de gestión de activos. En Alemania, el DAX abre en los 4.184 puntos tras conocer que el índice de producción industrial bajó un 1% en el mes de diciembre, por debajo de lo esperado.

Con este panorama, no es de extrañar que el euro pierda posiciones frente al dólar. La moneda única europea ha roto la barrera de los 1.29 dólares y cotiza en los 1.2892 unidades en la apertura.

En cuanto a la deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años cedía ligeramente, hasta el 4,17%, en la apertura del mercado secundario. El precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso a la rentabilidad, subía hasta el 99,38%, frente al 99,24% que registró en el cierre anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono de referencia alemán también cayó, hasta el 2,99%, mientras que el bono estadounidense se colocaba en el 2,41%.