Los futuros anticipaban una subida, de la mano de China, y la subida se ha confirmado tras el anuncio de que los principales bancos centrales dotarán de liquidez a los mercados financieros inyecciones de liquidez a 3 meses y la rebaja del tipo de interés actual de los swap en dólares en 50 puntos básicos.  Una decisión que tendrá su principal efecto en el sistema financiero, principal afectado por las restricciones de liquidez. Del país asiático, llegan la decisión inesperado del Banco Central Chino de reducir los requerimientos de reservas bancarias. Lo que se ha unido a los nuevos acuerdos a los que han llegado los líderes de la Eurozona para cortar la sangría de deuda.


En el plano macro, se conoció minutos antes de la apertura el incremento de la productividad laboral, que creció un 2.3% anualizado en el tercer trimestre, frente al repunte del 3.1%. Por otra parte, los costes laborales cayeron finalmente un 2,5% en el tercer trimestre del año, frente al 2,4% que se había anunciado en una primera revisión. El dato es inferior al ascenso del 3,3% de los tres meses anteriores.


El sector financiero, impulsor de las subidas

Ante esto, los mercados reaccionan. Y lo hacen con subidas. El Dow Jones supera el 2.6% y marca los 11.832 puntos. El S&P 500 suma un 2.8% hasta los 1230 enteros en tanto que el tecnológico, el Nasdaq, se hace con una revalorización del 2.6% que le llevan a los 2.270 puntos.

En el punto de mira, el sector financiero. JP Morgan sube más del 6%. Morgan Stanley supera el 5.4% de revalorización y abre en los 13.31 dólares.  Bank of America también cotiza con una revalorización de más del 5% en la apertura. Olvidada parece la rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo que realizó ayer la agencia de calificación creditica S&P sobre las principales entidades estadounidenses.

Algunas compañías, como Jos A. Bank darán a conocer sus resultados trimestrales antes de la apertura del mercado el miércoles. Los títulos de la compañía superan el 2.8% de penalización en la apertura, hasta los 51.17 dólares.