Ganancias moderadas en el viejo continente para continuar en la senda de la recuperación a las caídas de lo que fue una semana negra. Se inicia, además, la temporada de resultados en nuestro país y el pistoletazo de salida corre por cuenta de Banesto, entidad que ha visto cómo se incrementaban las provisiones hasta los 275 millones de euros y cómo aumentaba también la morosidad, en sintonía con el resto del sector bancario. Cede en la apertura en el mercado continuo algo más del punto porcentual pese a que aguanta los 3,25 euros. Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse
, asegura que mientras “aguante los 3,25” y conforme en él un “doble suelo” hay más posibilidades de que se vaya a la zona de 3,50 y 4,15 euros consecutivamente”.

El Ibex 35 rebota y conquista nuevamente los 7.600 puntos y con él a la cabeza la construcción sólo por detrás de ArcelorMittal, con una subida del 2,3%. OHL, Sacyr Vallehermoso en un intento de remontada y Ferrovial encabezan las ganancias en el selectivo, mientras la banca se contiene. Destaca entre las financieras Bankia con una subida superior al punto porcentual, mientras que el Santander suma un 0,5% y el BBVA se conforma con un avance del 0,2%.

Blue chips como Telefónica se colocan a la cola del selectivo con un recorte cercano al medio punto porcentual, mientras que Repsol YPF sufre en bolsa la nueva decisión de la provincia de Santa Cruz de retirarle tres licencias de otras tres regiones de este departamento. Nada importa la inversión de más de 1.000 millones de dólares anunciada por YPF hace tan sólo un día y la petrolera española cotiza plano en los 18,10 euros.

DAX, por encima de los 6.700 enteros
¿Y el viejo continente? Lidera las ganancias. El Dax germano rebota un 0,6% y se coloca por encima de los 6.700 puntos con Commerzbank y Daimler a la cabeza del selectivo germano.

Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, sigue viendo a “Europa mejor que España, puesto que aquí seguimos sumidos en la incertidumbre de la prima de riesgo y vamos a seguir estando siempre a rebufo de lo que haga el resto del mundo. La bolsa está barata, pero mejor Europa que España.” Así, el Eurostoxx 50, “en terreno de nadie”, según Roberto Moro, analista de Apta Negocios, repunta otro 0,54% y el Cac 40 sube por encima de los 3.250 enteros.