'Eidas' es el reglamento europeo que marca las normas en lo relativo a la identificación y los servicios de confianza para transacciones electrónicas en el marco de la Unión Europea (UE).

Estados Unidos concede patente a Lleida.net sobre su método de notificación Eidas

La patente permitirá a la compañía comercializar durante dos décadas, en exclusiva para Estados Unidos, un servicio que permite comunicarse electrónicamente de forma fiable en Europa, que está homologado en la eurozona y que tiene validez ante todos los tribunales y administraciones de la UE.

El sistema, creado por el fundador y consejero delegado de la empresa, Sisco Sapena, permite identificar fehacientemente el remitente, el destinatario y los datos enviados en comunicaciones electrónicas.

La empresa, cotizada en el índice BME Growth, ha destacado que Estados Unidos es el mercado más importante del mundo para la industria de la firma y notificación electrónica certificada y la patente sobre el método, que la compañía distribuye bajo el nombre comercial de 'Openum eIDAS', tiene una validez de 20 años.

El método de notificación certificada ahora patentado en Estados Unidos y desarrollado por Lleida.net es el mismo por el que se obtuvo en España el sello de QeRDS (Qualified electronic Registered Delivery Service) por parte de la Unión Europea que homologa el servicio a nivel de toda Europa, de tal forma que su utilización es válida en los tribunales de cualquier país europeo que la integre.

Lleida.net, que cotiza también en la bolsa de Nueva York desde noviembre de 2020, ya había recibido anteriormente de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos otras cinco patentes.

Con ésta ya son 203 las patentes concedidas a Lleida.net por las autoridades de 64 países a nivel mundial sobre métodos de certificación, notificación y contratación online, siendo uno de las mayores carteras de patentes en el sector a nivel mundial.