La casi recuperación vivida anoche en Wall Street –pese a que el Dow Jones llegó a perder por momentos hasta un 3 por ciento- se refleja en la reacción alcista que experimentan esta jornada las plazas europeas, sin excepción. También la alemana, pese a conocerse que la economía del país se contrajo en el último trimestre de 2008 un 2,1 por ciento para firmar el mayor retroceso trimestral del PIB en el país desde la reunificación en 1990. Cifra que se une a la ya conocida de España y a la de Francia –cuyo PIB cayó un 1,2 por ciento en los últimos tres meses de 2008-.Junto a ello, llegan los datos de precios en nuestro país,
con un IPC que cae en enero un 1,2 por ciento, la mayor bajada registrada en un mes de enero en toda la serie histórica del IPC, lo que situó la tasa interanual en el 0,8 por ciento, la más baja desde junio de 1969.. En el plano empresarial, los bancos y Gas natural acaparan la atención de los inversores.

Gas Natural cotiza las condiciones a la compra de U.Fenosa

Las acciones de Gas Natural suben un 0,89 mientras casas de análisis como Espirito Santo Research estiman en alrededor de 2.000 millones de euros el valor de la desinversión que la Comisión Nacional de la Competencia española le ha impuesto a la gasista al aprobar la compra de Unión Fenosa. En concreto, Gas Natural deberá vender su participación del 5 por ciento en Enagás y salir del Consejo de Cepsa aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica. La CNC obliga a Gas Natural a "adoptar medidas para mantener la autonomía" de Unión Fenosa Gas, participada al 50 por ciento por la eléctrica y la italiana Eni, en el suministro de gas a terceros en España. Gas Natural, que había expresado su interés por conservar el negocio gasista de Unión Fenosa, sí deberá vender 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados, 600.000 puntos de distribución de gas -el 9 por ciento del total nacional-, y deshacerse de 600.000 pequeños clientes de gas. Los títulos de Unión Fenosa, por su parte ganan un 0,28 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

En el mismo sector energético, se han conocido los resultados de Iberdrola Renovables, que ha ganado 390,2 millones de euros en 2008, más del triple de los 117,5 millones logrados en 2007. Las acciones de la compañía se dejan un moderado 0,34 por ciento en los primeros compases de la jornada.

Los bancos no acusan las rebajas de precios objetivos

Al margen de las energéticas, el otro foco de atención se sitúa este viernes en el sector bancario. Así, BBVA repunta un 1 por ciento después de que Deutsche Bank haya rebajado el precio objetivo del banco español desde los 15 hasta los 9 euros con un consejo de mantener. Su gran competidor, el Santander rebota un 1,40 por ciento. Esto en un día en el Morgan Stanley ha señalado que mantiene su consejo negativo sobre los bancos españoles. Cree que 2009 será un año “muy difícil” para las entidades nacionales y por esta razón ha recortado drásticamente los precios objetivos de la banca mediana. De este modo, reduce el precio objetivo de Sabadell desde los 4,2 euros anteriores hasta los 2,5 euros. Las acciones de la entidad catalana avanzan un 1,3 por ciento, un día después de que el consejo de administración de la entidad haya acordado reducir en un 10 por ciento las retribuciones de los consejeros para 2009 y congelar la remuneración de la alta dirección para este ejercicio, dentro de las medidas adoptadas para hacer frente a la actual crisis económica.

Para el Banco Popular, Morgan Stanley rebaja su precio objetivo desde los 6 hasta los 4 euros, desde los 5,6 hasta los 5 euros para Bankinter y desde los 9 hasta los 6 euros para Banesto. Los títulos del Popular suben un 0,6 por ciento, los de Bankinter un 1,38 por ciento y los de Banesto un 1,35 por ciento.

Pero las mayores alzas, en tono caso, dentro del Ibex 35 en el arranque de la sesión son para Sacyr Vallehermoso, que rebota un 6 por ciento, para Gamesa (+3,05 por ciento), y para compañías como Técnicas Reunidas, Ferrovial, Cintra, Acciona o Telecinco, todas ellas con alzas en torno al 2,5 por ciento. Junto a ellos, pesos pesados como Telefónica ganan un 1,78 por ciento -un día después acordar con los bancos acreedores una prórroga del pago de una deuda de 4.000 millones de euros-, Iberdrola un 1,09 por ciento y Repsol un 1,88 por ciento.

Colonial, entre las mejores del continuo

En el mercado continuo, compañías como Inmobiliaria Colonial y Reno de Médici suben más de un 6,6 por ciento mientras que Service Point y Metrovacesa suman en torno al 4,4 por ciento. Esta última un día después de confirmar que ha retrasado hasta el próximo viernes 20 de febrero la entrada efectiva de los bancos en su capital después del acuerdo alcanzado a finales de enero entre las entidades financieras y el máximo accionista de la compañía, la familia Sanahuja. Según el acuerdo, la familia canjeará un 54 por ciento del capital de la inmobiliaria por sus deudas de más de 2.000 millones de euros. Un 3,3 por ciento recupera Vueling, cuyo consejo de administración se reúne esta jornada para abordar la fusión con Clickair. Por el lado de los retrocesos, los más acusados corresponden a Parquesol, que baja un 7,22 por ciento, seguido del retroceso del 5,5 por ciento de Jazztel.

Toda Europa rebota

Apertura al alza generalizada en el resto de plazas del viejo continente. Los repuntes para el Dax Xetra germano se sitúan en torno al 1,3 por ciento al igual que en el Eurostoxx 50. El Cac 40 parisino sube un 1,55 por ciento mientras que el FT100 de Londres repunta un 1,1 por ciento en los primeros compases de la sesión. Por el lado de las compañías protagonistas tenemos el repunte que experimentan las mineras en Londres o compañías como ArcelorMittal, cuyas acciones suben un 4,6 por ciento, mientras que las de Thyssenkrupp avanzan más de 4 puntos porcentuales tras batir previsiones de resultados. Rebote para Fortis del 3 por ciento tras el desplome de la última jornada mientras que las acciones de AirFrance-KLM bajan un 0,4 por ciento tras anunciar el despido de unos 1.200 trabajadores tras anunciar unas pérdidas de explotación de 195 millones de 194 millones de euros durante el ejericio fiscal 2008-2009. Por su parte, la petrolera italiana ENI gana un 1,6 por ciento, tras perder 874 millones de euros en el último trimestre de 2008, aunque las cifras son mejores de lo esperado.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recupera hoy una centésima en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y alcanzó el 4,25 por ciento. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido opuesto al rendimiento, se abarata hasta el 102,97 por ciento, desde el 103,00 por ciento que marcó ayer al cierre de la sesión. El rendimiento de la deuda alemana suma una centésima, igual que la española, y comienza la jornada en el 3,09 por ciento, mientras el bono estadounidense marca el 2,80 por ciento al comienzo de la sesión española.