Llega el rebote a la renta variable después de que Estados Unidos cerrara con beneficios del 3,1% gracias a la revalorización de IBM – que incrementó un 18.4% su beneficio de 2008- y al sector financiero. Detrás del mercado más importante del mundo, el Nikkei puso fin a su sesión con alzas del 1,8% el día en que el Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés en el 0.1% y después de conocer que el PIB nipón creció un 2.5% en 2008, su peor resultado desde 1998. Y la renta variable europea sigue el camino. El selectivo de la bolsa española comienza la sesión con un fuete rebote del 2.2% que le lleva a los 8.410 puntos.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Las mayores alzas llegan de la mano del sector financiero el día en que Bankinter ha anunciado un beneficio de 251,3 millones de euros en 2008. Una caída del 30.2% con respecto al beneficio publicado el año anterior que deja la tasa de morosidad en el 1.34%. Las cifras de la entidad- que están en línea con las previsiones de los analistas- le reportan subidas del 1.91% en la apertura. Revaloriación que queda muy por detrás del 3.34% de subida que experimentan los títulos de Santander o del 3.56% que rebota Banesto. En línea con ambas compañías, BBVA alcanza los 6.72 euros el día en que su cotización sube más del 3% en los primeros minutos de negociación.
Y es que las subidas llegan a los grandes valores del Ibex. Telefónica se hace con un 0,81% de revalorización mientras que Repsol avanza algo más del 2%. Iberdrola suma un 1.50% y alcanza los 6.09 euros el día en que su filial de renovables avanza un 1.62%. Algo más ligera es la subida que experimentan los títulos de Criteria, que suma un 0.31% a su cotización. Hoy su matriz, La Caixa pondrá en marcha una emisión de deuda por valor de 2.500 millones de euros que se extenderá hasta el 27 de enero.
Solo dos compañías retroceden aunque con poca contundencia. Mapfre queda clavado en los 2.20 euros mientras que Unión Fenosa retrocede un 0.11% tras anunciar que publicará sus resultados relativos al ejercicio 2008 el próximo 29 de enero. Entre las compañías del continuo, Montebalito se nombra líder de la sesión al superar el 8% de revalorización. Natra sube algo más del 7% mientras que Jazztel gana más del 6.2%. En terreno negativo, Ercros se deja un 5.88% mientras que Natraceutical desciende hasta los 0.48 euros, tras una caída del 4% en los primeros minutos de la sesión.
Referencias europeas
En el resto de plazas europeas también se instala el rebote. El FT-100 suma un 1.64% y marca los 4.126 puntos el día en el que el Presidente del organismo regulador del sistema financiero, Lord Turner ha asegurado que el sistema bancario debe ser sometido a cambios profundos para evitar que pueda repetirse en el futuro la actual crisis crediticia. Tras varios días de desplomes generalizados, llega la reacción en bolsa para las entidades británicas. Las acciones del RBS abren con un repunte del 13,6%, las del HSBC ganan un 3%, los títulos de Barclays suben 10,3% y los de Lloyds Banking ganan 5,5% en los primeros compases de la sesión.
El índice francés – CAC-40- se instala en los 2.945 puntos a pesar de conocer que el crecimiento francés de 2009 podría situarse “alrededor de cero”, según las palabras del ministro francés Patrick Devedjian, encargado del plan de relanzamiento económico del país galo. Los datos hablan por sí mismos tras conocer que le consumo francés de productos manufacturados cayó un 0.9% en el mes de diciembre. Dentro del índice, la mayor revalorización es para SG con más del 10% de subida mientras que Peugeot le sigue a pocos pasos, animado por los rumores de fusión con la automovilística Fiat. El DAX sube un 1.20% y marca los 4.311 puntos en su primer movimiento mientras que el Eurostoxx50 avanza un 1.25%, hasta los 2.215 puntos.
Todo ello bajo un euro que sigue debilitándose frente al dólar y que ha perdido los 1.30 dólares mientras que el futuro de barril ligero americano cotiza en los 43.70 dólares por barril.
Deuda pública
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años recuperaba hoy una décima y avanzaba hasta el 4,32 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona a la inversa de su rendimiento, se abarataba hasta el 98,28 por ciento, tras cerrar ayer en el 98,98 por ciento. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el rendimiento del alemán subía, al igual que el español, e iniciaba el día en el 3,09 por ciento, en tanto que el estadounidense sumaba una centésima y se colocaba en el 2,54 por ciento.

