La entidad que lidera Manuel Menéndez explica que pese al impacto de los rebrotes de la pandemia en este periodo trimestral, "logró incrementar su ritmo de actividad bancaria, cuyo impulso comercial, unido el efecto positivo de la evolución de los canales digitales y remotos, y al desarrollo del modelo de banca abierta -open banking-, ha permitido, junto a la continuidad en la contención de gastos, la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados en doble dígito y que la aportación al beneficio del tercer trimestre fuera positiva, de 18 millones, una cifra similar a la registrada en los dos trimestres previos al Covid-19".

Liberbank reduce su beneficio un 39% hasta los 59 millones

La entidad aumentó hasta septiembre el volumen de negocio, tanto en recursos de clientes (con un crecimiento del 7,3%) como en inversión crediticia, que continuó su senda de fuerte incremento, elevándose el saldo vivo un 8,4%, destacando la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 7% y las nuevas formalizaciones de 3 préstamos alcanzaron un cuota de mercado del 6,5%, el triple del tamaño de Liberbank en el sector bancario.

Liberbank logró continuar el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando la tasa de mora al 2,97% (frente al 3,9% de doce meses antes), entre las mejores del sector, y reducir la ratio de activos improductivos al 7,5%, más de dos puntos menor que el 9,8% del tercer trimestre de 2019, al tiempo que aumentó la ratio de cobertura de dudosos en cuatro puntos, hasta superar el 54%

El capital de máxima calidad, CET 1, fully loaded, continuó aumentando hasta alcanzar el 14,14%.

El tamaño del balance creció un 11,3%: los recursos de clientes aumentaron un 7,3%. El balance de Liberbank registró en un crecimiento interanual hasta septiembre de 2020 del 11,3%, alcanzando los 46.814 millones de euros.

Los fondos de inversión crecieron un 15,5%, superando los 4.000 millones y una cuota del 14% en nuevas suscripciones.

El salvo vivo del crédito crece el 8,4%, impulsado por la financiación hipotecaria, con una cuota de mercado del 6,5% en nuevas formalizaciones.

 

Los títulos de Liberbank se revalorizan este lunes cerca de un 2% hasta los 0,245 euros. En lo que va de año, las acciones se dejan un 26,9%.

Dividendo en efectivo y recompra de acciones

El consejero delegado de Liberbank, Manual Menéndez, ha afirmado que el banco quiere remunerar a sus accionistas con dividendos en efectivo y programas de recompras de acciones cuando los reguladores lo permitan.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en la que el directivo no ha querido desvelar más información sobre el proceso de negociación de una fusión con Unicaja.

"Ustedes saben lo que Liberbank piensa de la consolidación bancaria y de la creación de valor para los accionistas. Seguiremos informando al mercado de cualquier avance o decisión relevante", ha dicho el consejero delegado tras ser preguntado por la fusión con Unicaja.