La CNMV decidió prolongar el veto a las ventas en corto de Liberbank hasta el 30 de noviembre y su intención es levantarla tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete.

Según Bankinter, la medida permitirá que la volatilidad sobre las acciones se reduzca y facilita que la entidad avance en sus planes de ampliación de capital.

Bankinter recuerda que el banco anunció recientemente una ampliación de capital por hasta 500 millones de euros- el 65,3% de su capitalización bursátil actual- para reforzar el balance, mejorar las ratios de cobertura y acelerar la venta de activos improductivos en 800 millones de euros.

Tras el anuncio de la ampliación de capital, Bankinter revisó al alza su recomendación de Liberbank, hasta neutral desde vender.

En la misma línea, desde Renta 4, valora favorablemente la decisión de la CNMV de mantener la prohibición de cortos a la espera de que se concreten las condiciones de la ampliación de capital.

Los analistas tienen en revisión el precio objetivo y la recomendación de la entidad.

Sobre la ampliación de capital, que se votará en Junta Extraordinaria de accionistas el próximo 9 de octubre, Renta 4 destaca que el banco prevé aumentar la cobertura de los activos improductivos (NPAs) del 40% a niveles en torno al 50%, lo que permitirá acelerar la reducción de los NPAs respecto al plan anterior previsto y elevar el CET 1 fully loaded al 12% en el corto plazo (11,3% en 1S 17).

Liberbank tiene como objetivo adicional reducir la tasa de morosidad del 11,3% al 3,5% en 2019 y restaurar el pago de un dividendo en 2018 (cancelado desde 2016) que refleje un payout del 20% y subiendo hasta el 40% en 2020.

Por el contrario, BBVA ha recortado hoy el precio objetivo de Liberbank, hasta el euro por acción, desde los 1,05 euros anteriores.

El consenso de analistas de Reuters recomienda mantener las acciones de Liberbank con un precio de 1,03 euros, lo que supone un potencial del 25% teniendo en cuenta los niveles actuales de cotización.