Las ventas minoristas de la zona euro descendieron un 0,8% en noviembre respecto a al mes anterior, cuando subió una décima, mientras que en términos interanuales descendió un 2,5%, según los datos publicados por la oficina europea de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la UE, el comercio minorista perdió seis décimas en noviembre frente a octubre, cuando se había incrementado un 0,2%, mientras que descendió un 1,3% en la comparativa interanual.

Respecto al mes de septiembre, el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 0,8% en la zona euro y un 0,7% en la UE, mientras que el sector no alimentario perdió un 0,7% en ambos escenarios.

En términos interanuales, el segmento de 'alimentos, bebidas y tabaco' bajó un 1,6% en la eurozona y un 1,5% en la UE, mientras que el no alimentario retrocedió un 3% en la zona euro y un 1,5% en la UE.

Relacionado estrechamente con las ventas minoristas está el dato de confianza económica, el cual descendió ligeramente en diciembre en la zona del euro y en la Unión Europea (UE), mientras que la empresarial mejoró en la Eurozona, según el indicador del sentimiento económico (ISE) y el de clima empresarial (ICE) publicados hoy por la Comisión Europea (CE). El mes pasado, la confianza económica bajó 0,8 puntos en los Veintisiete países miembro y 0,5 en los Diecisiete socios de la moneda única, situándose en 92 y 93,3 enteros, respectivamente.