Las reservas de pretróleo a nivel mundial alcanzaron en 2008 los 1,25 billones de barriles, lo que representa un descenso del 0,23% respecto al año anterior y supone el primer descenso de las mismas desde 2008, según se desprende del 'Informe Estadístico del Mercado Energético Mundial', elaborado por BP.
Según los datos del informe, el mundo cuenta con suficientes reservas de petróleo para hacer frente las necesidades de los próximos 42 años si se mantiene el actual nivel de producción.

La caída de las reservas de petróleo se debió en gran medida a los retrocesos experimentados por Rusia, China y Noruega, que contrarrestaron los incrementos registrados por Vietnam, India y Egipto.

Por otra parte, Arabia Saudí se mantuvo como el país con las mayores reservas de petróleo a nivel mundial (264.100 millones de de barriles de crudo) pese a sufrir una leve caída de 100 millones de barriles respecto a 2007, por delante de Irán (137.600 millones de barriles), Irak (115.000 millones de barriles) y Kuwait (101.500 millones de barriles).

"Nuestros datos confirman que el mundo cuenta con suficientes reservas de petróleo, gas natural y carbón para cubrir sus necesidades durante las próximas décadas. Los desafíos mundiales respecto a la capacidad de hacer frente a la demanda en el futuro están sobre tierra, no por debajo. Son humanos y no de índole geológica", afirmó el consejero delegado de BP, Tony Hayward.