Por primera vez la fuente principal del 'mix' energético español son las energías renovables, tal y como aseguró el secretario de Estado de Energia, Fabrizio Hernández
. “El porcentaje queda ya muy cercano de las cifras de los objetivos de 2020”, aseguró.

La producción a partir de energías renovables experimentó durante 2010 un "fuerte incremento", gracias al aumento de la hidraulicidad y al continuado ritmo de instalación de estas tecnologías. Tal es así que “aportaron el 32,3% de la electricidad”, siete puntos más que en 2009, comunicó el secretario de Estado.

En términos de energía final consumida las renovables aportaron el 13,2% del total. Sobre esto Hernández dijo que "permite cerrar exitosamente el plan de energías renovables 2005-2010" y sitúa al país "por encima de la senda para alcanzar el objetivo de 2020". La cifra a la que se pretende llegar para ese año es del 20%.

“Este porcentaje situó a las renovables como las de mayor peso dentro del 'mix' energético, por delante del 22% de los ciclos combinados, del 20% de la nuclear, del 8% del carbón y del 4% del petróleo”, explicó Fabrizio Hernández. Todo esto se produjo en un contexto de aumento del 2,1% en la demanda eléctrica y del 3% en el grado de autoabastecimiento del país.