Las promotoras e inmobiliarias del Mercado Continuo se dejan arrastrar por el desplome de Neinor Homes, tras su 'profit warning' . La compañía anunció este lunes un tijeretazo del 50 %en las expectativas de ganancias para los próximos dos años y un recorte del 30% para cumplir con las expectativas de volumen de ventas.

 

La bolsa hoy: Neinor disminuye sus previsiones

La promotora Neinor Homes ahonda en sus caídas del 17% con las que cotiza en bolsa hoy (13.45 horas). La acción ha hecho saltar las alarmas al romper los soportes de medio y largo plazo (ver soportes y resistencias del Mercado Continúo), tras informar al mercado de que prevé rebajar sus entregas de viviendas para los próximos años por retrasos de construcción, reducir su previsión de Ebitda para este año y sustituir a su consejero delegado. Así, espera incrementar su Ebitda en tres años hasta alcanzar 150 millones de euros en 2021 con un nuevo plan estratégico que estará dirigido por Borja García-Egotxeaga, nuevo consejero delegado tras la salida de Juan Velayos, y Jordi Argemí, que será consejero delegado adjunto.

Según los cálculos de JP Morgan la rebaja supone un tijeretazo del 50 %en las expectativas de ganancias para los próximos dos años y un recorte del 30% para cumplir con las expectativas de volumen de ventas.

Los descensos se han contagiado al resto del sector provocando también las ventas en OHL (-7%), Aedas Homes (-5,8%) o Quabit Immobiliaria (-2%).

 

 

Al frente de este nuevo plan estratégico, que ha presentado este lunes el consejo de administración de Neinor Homes, estarán García-Egotxeaga, antiguo director general de operaciones, y Argemí, que hasta ahora era director general financiero.

Velayos continuará vinculado a la compañía como senior advisor, mientras que Jorge Pepa, que anteriormente desempeñaba el cargo de consejero dominical, será el nuevo vicepresidente ejecutivo, con el objetivo de ofrecer unión entre el equipo directivo, el consejo y los accionistas.

 

García-Egotxeaga se incorporó a Neinor Homes en 2016 como director técnico de la zona Norte, procedente de la promotora Grupo Gerrikabeitia, en la que durante 13 años desempeñó labores de supervisión general de negocio, abarcando la dirección técnica y de construcción de las promociones del grupo, gestión urbanística, adquisición y venta de terrenos y planificación estratégica.

Argemí se incorporó a la promotora en 2015 y anteriormente desarrolló su carrera en PwC Corporate Finance durante siete años como senior manager, asesorando transacciones en el sector de real estate, así como a distintos fondos de inversión internacional.

Estos cambios estratégicos responden al nuevo plan de negocio de la compañía, que prevé mejorar los resultados del ejercicio 2018, alcanzando un ebitda de 70 millones de euros en 2019, de 100 millones en 2020 y de 150 millones en 2021, unas cifras que casi triplican el ebitda obtenido por la compañía a cierre de 2018, cuando alcanzó 56 millones de euros.

En cuanto a la entrega de viviendas, Neinor Homes pretende poner a disposición de sus clientes más de 6.000 unidades en los próximos tres años y continuar con su programa de compra de suelo, tanto finalista como estratégico, que alcanzará 100 millones entre 2019 y 2020, se elevará a 150 millones de euros en 2021 y a 250 millones anuales desde 2022 en adelante.

La compañía ha desarrollado un plan de remuneración que pondrá en marcha en los próximos años con el que tiene previsto distribuir en torno a 300 millones, con una recompra de acciones de hasta 100 millones de euros y otros 200 millones de dividendos hasta 2022.

La promotora ganó el pasado año 50 millones frente a los números rojos de 5 millones registrados en 2017, resultado que fue impulsado por la positiva evolución de los ingresos, que repuntaron un 70 %, hasta 382 millones, de los que 313 millones procedieron del negocio puramente promotor.

Neinor Homes, que salió a bolsa en 2017, cerró 2018 con 265 empleados y la entrega de más de 1.000 viviendas.

Al cierre de la sesión de la bolsa de este lunes, los títulos de Neinor subían un 0,75 % un hasta 10,79.

-Siga la actualidad bursátil en tiempo real en La Bolsa Hoy-