Europa despierta y lo hace con fuerza. La energía es la protagonista del selectivo español que consigue atacar el nivel de los 11.700 puntos. Un día en el que no serán protagonistas los resultados empresariales pero sí las referencias macroeconómicas en el viejo continente. Será hoy cuando los inversores tengan que digerir la confianza del inversor de la eurozona mientras que en Alemania el mercado esperará la producción industrial. Ello, después de que durante el fin de semana el Fondo Monetario Internacional haya alertado del riesgo de que la recuperación económica se paralice por lo que ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que mantengan los programas de estímulo fiscal. Con este escenario, los números verdes tiñen Europa siendo el Eurostoxx50 la plaza más alcista con una revalorización de 1,18%. Por su parte, el Cac 40 suma un 1,01%, el Dax alemán repunta un 0,75% mientras el FTSE100 avanza un 0,92%.

La corriente positiva dentro del selectivo español llega de la mano de las energéticas con los títulos de Acciona a la cabeza tras sumar un 3,32%. ¿El motivo? La mejora de recomendación que realizan los analistas de Citigroup quienes aseguran que el valor ofrece una opción barata de entrar en el sector de renovables. Así, Citigroup elevó hasta comprar desde mantener los títulos de Acciona. Un buen tono al que se han querido sumar el resto de compañías energéticas, Gamesa suma un 3,10%, Endesa gana un 3,08% y Abengoa rebota un 2,95%. Por su parte Iberdrola Renovables gana un 1,47% un día en el que su matriz se anota una ganancia de 0,75%.

El resto de pesos pesados se suman al carro de las compras donde, Repsol YPF centra gran parte de la atención del mercado. Pese al tirón alcista del selectivo, los títulos de la petrolera se encuentran algo rezagados después de haya sido rechazado el recorte del 19% del dividendo propuesto por su presidente, Antonio Brufau, en el último consejo de administración. Por su parte, Telefónica suma un 0,55% mientras BBVA gana un 0,74% y Santander lo hace un 0,63%. Ganancias a las que se suma el resto del sector bancario, Banco Sabadell repunta un 1,19%, Banco Popular rebota un 0,58%, Banesto avanza un 1,04% mientras Bankinter lo hace un 0,89%.

En el mercado continuo, Azcoyen se anota una ganancia superior al 5%, Reyal Urbis suma un 3,35% y Solaria suma un 2,25%. Del lado de los descensos, Clínica Baviera se deja más de un 6%, Montebalito cae un 6,01% mientras Grupo Tavex pierde un 5,79%.