Aunque esta madrugada, tras una extensa reunión, el Eurogrupo alabó las medidas económicas tomadas por España retrasando sus necesidades de rescate, el Fondo Monetario Internacional (FMI) no tardó en aguar la fiesta. El FMI ha empeorado sus previsiones sobre España, estimando que este año la economía caerá un 1,5% y en 2013 un 1,3%, casi el triple de lo pronosticado por el Gobierno español (-0,3%). Además, el organismo internacional cree que España no cumplirá con las exigencias de déficit impuestas por Bruselas y que se sitúan en el 4,5%, aumentando su deuda hasta el 5,7% este año. Esto sería tremendamente negativo pues, en caso de que solicitemos el rescate, “el único condicionante que se nos pedirá será cumplir con el déficit, si no es posible, nos exigirán más medidas”, afirma Javier Flores, responsable de Análisis de ASINVER.

Con este negro telón de fondo, el Ibex 35 profundiza sus caídas. Los valores más penalizados siguen siendo los bancos. Bankia se desploma un 4.9%, Popular un 2.11% y Bankinter pierde más del 0.7% en la apertura, hasta los 3.25 euros por acción. A pocos pasos caminan los títulos de Caixabank que, al ritmo del 0.6%, ,marcan en los 2.99 euros su primer precio.  Y los grandes no son una excepción. Banco Santander descuenta un 0.2% de su cotización, hasta los 5.96 euros, mientras que su homóloga vasca pierde un 0.13%, hasta los 6.15 euros.

Una tendencia que no secundan todos los grandes. Repsol pierde un 0.10% - hasta los 14.91 euros - mientras que Telefónica cotiza plana sobre los 10.50 euros por título. A contracorriente nuevamente Inditex que eleva en un 0.10% el precio de su cotización, abre en los 100.55 euros.

Aunque los mayores positivos de la sesión se los lleva Mediaset que, al ritmo del 0.9%, abre en los 4.21 euros. A pocos pasos le siguen FCC y Acerinox, con subidas de más del 0.7%,  en tanto que Abertis y Dia confirman subidas de más de medio punto porcentual, hasta los 11.91 euros y los 4.14 euros, respectivamente. Sobre el grupo alimentario se ha pronunciado hoy Morgan Stanley para la que recomienda sobreponderar con un objetivo de 4.65 euros  al esperar "más señales de fortaleza en las operaciones de Iberia (LFL esperados del +1.9%), con un incremento en la cuota de mercado en 35pbs en el último trimestre (vs 25pbs durante el 1H`12). Tampoco creemos que la última subida del IVA tenga un impacto material".