De este modo, el primer trimestre de 2011 supone el peor comienzo de año desde 2009, cuando recortaron sus beneficios más del 30 %.

Las cuentas del primer trimestre de 2011 contrastan con las de 2010, cuando las integrantes del Ibex 35 ganaron el 31 % más que un año antes y rompieron además una racha de cinco trimestres consecutivos con recortes en los beneficios.

Entre las doce cotizadas que ganaron menos están los bancos cotizados, cuyas cuentas acusaron la crisis y las dotaciones a provisiones, y dos de los blue chips, Telefónica y Endesa. En conjunto, los cinco bancos que forman parte del selectivo español destinaron cerca de 3.900 millones de euros a protegerse de la alta tasa de mora que padece el sector, que según los últimos datos del Banco de España era en marzo del 6,11 % para el conjunto del sector financiero y del 6,26 % para los bancos.

Sin embargo, Banco Santander y al BBVA se han situado en la primera y tercera posición por beneficios, con Telefónica en segunda posición e Iberdrola a continuación.