Han sido los líderes en las recientes subidas del selectivo español…y hoy acumulan la mayoría de posiciones vendedoras. Los expertos aseguran que estamos ante una corrección “sana” que no cambia la tendencia de fondos del mercado. Sin embargo, si parece ser aprovechada por las principales casas de análisis para empezar a tomar posiciones. Las noticias apuntan a que los primeros resultados de la consultora Oliver Wyman revelarían que seis entidades españolas no tendrían que recibir ayudas europeas, según informa El Mundo.
Banco Santander, BBVA
, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Kutxabank serían las que no necesitarían del dinero europeo para cumplir con sus obligaciones, cita el rotativo.

Evolución BBVA frente Banco Santander. Fuente: Bloomberg



De estas entidades, los expertos de Carax Alphavalue lanzan recomendación de compra sobre los dos grandes mientras que las dos entidades catalanas reciben la recomendación de reducir (con objetivo de 2.80 euros en Caixabank) y de vender (con objetivo en 1.44 euros, para Sabadell). Respecto a la primera, “el viernes los analistas revisaron a la baja su previsión de BPA para 2012 (-0.18) y 2013 (0.30)”, reconoce el bróker.

Consenso brokers sobre Caixabank. En rojo, cotización actual


Mejor suerte corren los títulos de Banco Popular, comprar con objetivo en 3.06 euros, el día en que se especula con la posible integración entre la entidad y Caixabank que “colocaría a Ángel Ron, consejero de Popular, como nuevo consejero delegado de la entidad fusionada”, informa Expansión. El banco es de las entidades “que probablemente necesite algún tipo de ayuda, vía ampliación de capital o pidiendo ayudas”, reconoce Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. Aunque la posible integración “también es una alternativa que podría animar su cotización”. Por el momento, los inversores no se fían de ella.

Consenso brokers sobre Banco Popular. En rojo, cotización actual


Sin dejar de lado los “pesos pesados” del selectivo, hoy las recomendaciones siguen apuntando a Repsol y Telefónica. Y es que, queda claro cuáles son los valores que mueven al selectivo español. La petrolera está en el punto de mira el día en que la prensa publica que La Caixa, principal accionista de Repsol, estaría buscando el relevo de Antonio Brufau a favor de José María Nin, consejero delegado de Caixabank.

Además, el gobierno ha anunciado una posible liberalización de las estaciones de servicio, con el objetivo de bajar el precio de los carburantes. Barrio reconoce que esto tendrá un impacto limitado en las petroleras pues “es conocido el oligopolio que existe en las gasolineras de nuestro país”. Al margen de fundamentales, los expertos de Carax Alphavalue recomiendan comprar con un objetivo de 19.2 euros mientras que Macquarie se muestra más prudente y baja hasta infraponderar –desde neutral – su recomendación sobre el valor.

Consenso brokers sobre Repsol. En rojo, cotización actual


Todavía resuena en el mercado la exitosa subasta de bonos que realizó el pasado viernes Telefónica, con una gran demanda en la deuda con vencimiento en 2017 y que le ha llevado a ampliarla en 250 millones de euros. Goldman Sachs ha puesto a la operadora en su lista de “compras de confianza” mientras que Carax Alphavalue lanza la recomendación de compra con un objetivo de 17.1 euros.

Consenso brokers sobre Telefónica. En rojo, cotización actual