Las cajas de ahorro lograron un beneficio atribuido de 5.119 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 3,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la primera caída semestral en seis años, según datos facilitados hoy por la Confederción Española de Cajas de Ahorros (CECA).La morosidad se situó en el 2,49% en el primer semestre del año como consecuencia de los activos dudosos, según confirmó el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien avanzó que la tasa podría situarse en el 3,3% para finales de año y en el 5% en 2009, si bien, subrayó que este nivel "no entraña" ningún riesgo para las entidades.El margen de intermediación alcanzó los 10.060 millones de euros, un 8,4% más, el de explotación se elevó hasta los 8.993 millones, un 2,7% más, y el ordinario hasta los 15.819, un 5,9% más.Por otro lado, el consejo de administración de la CECA aprobó hoy el nombramiento de José Antonio Olavarrieta nuevo director general de la Confederación, en una reunión celebrada hoy en Zaragoza. Hasta ahora Olavarrieta era director general adjunto de esta entidad.Habrá ampliación
Las cajas reducen su beneficio por primera vez en seis años
El beneficio neto de las cajas de ahorro en el primer semestre del año ascendió a 5.119 millones de euros, el 3,8% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, lo que supone la primera caída semestral en los resultados del sector desde 2002.
La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) destacó que la tasa de morosidad del crédito se situó en el 2,49%, más del triple que el 0,68% registrado en junio de 2007, debido al aumento de los activos dudosos y a la propia ralentización del crédito concedido.
En cuanto a la evolución de los distintos epígrafes de la cuenta de resultados, el margen de intermediación aumentó el 8,5% hasta los 10.060 millones de euros, mientras que el margen de explotación -el que mejor refleja el negocio puramente bancario- se situó en 8.993 millones, un 2,7% más respecto a los seis primeros meses de 2007.
Premium Hoy
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
Últimas Noticias
El suministro de nafta rusa en Venezuela a punto de desmoronarse
Invertir en acciones con tendencias alcistas y que sean imparables en bolsa
Europa, Estados Unidos y emergentes preparan el año de las grandes oportunidades
En 2025, el mayor riesgo ha sido no invertir
Tomemos decisiones que cambian nuestras vidas… pero para bien
Top 3
X

