La crisis en los mercados provocada por el coronavirus está poniendo en serios aprietos a las bolsas mundiales. Esta mañana las bolsas europeas arrancaban la jornada con caídas, tras las subidas registradas en la jornada de ayer: Fráncfort bajaba un 3,89%; Londres, un 2,87%; París, un 2,92%, y Milán, un 0,54%. El Euro Stoxx 50 recorta un 3,74%. Mientras, el Ibex 35 volvía a caer más de un 2% en la apertura de la sesión.

Con este desplome, sumados a los de la semana pasada, se ha empezado a plantear la posibilidad de que las Bolsas echen el cierre temporalmente. Sin embargo, la Federación Europea de Bolsas (FESE) ha querido zanjar hoy este tema a través de un comunicado en el que explica que en esta situación excepcional generada por el  coronavirus es crucial que las Bolsas permanezcan abiertas.

“Los mercados de valores regulados ejercen una función social y económica clave que debe prevalecer en tiempos de incertidumbre”. Por eso, las Bolsas europeas seguirán abiertas para garantizar la seguridad, la integridad y la transparencia del mercado.

En su comunicado, la FESE destaca el papel de función social y económica que cumplen los mercados regulados y que debe, a su juicio, "prevalecer en tiempos de incertidumbre". Impedir que cumplan esa función tendría un enorme impacto no sólo en la economía sino también en la sociedad y ha recordado que estas funciones se han puesto a prueba en el pasado, por ejemplo, durante la crisis financiera, cuando otras fuentes de liquidez se secaron y los mercados de divisas siguieron funcionando con éxito.

FESE añade en su comunicado que esta situación no es diferente, las Bolsas deben seguir siendo operativas para mantener la confianza. "Los principios rectores de los miembros de la FESE siguen siendo la transparencia y la objetividad, especialmente en estos tiempos de incertidumbre", añade la nota.