Las bolsas europeas extienden los descensos ante el nuevo pulso de Rusia por el gas

El Dax alemán cede un 0,12%, mientras que el CAC 40 de París cae un 0,04% y el Eurostoxx 50 se deja un ligerísimo 0,01% y marca 3.721 puntos. El  FTSE 100 de Londres sube un 0,14%.

Las acciones europeas se han visto presionadas prácticamente desde que arrancó el año por una serie de preocupaciones que abarcan el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales ante el aumento de la inflación y las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

En ese sentido, el anuncio de Rusia de que interrumpirá los flujos de gas natural a Polonia y Bulgaria sacude a los mercados este miércoles, llevando al euro a su nivel más bajo frente al dólar desde 2017. Los precios del gas en Europa se han vuelto a disparar ante el cálculo de los inversores del riesgo de que otros países se vean afectados a continuación, alimentando la preocupación por un nuevo repunte de la inflación.  

El euro ha tocado su nivel más bajo frente al dólar desde 2017, mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bund alemán se sitúa en el 0,82%. Las primas de riesgo de España o Portugal rondan los 100 puntos básicos, mientras que la de Francia se sitúa en 50.

Uno de los protagonistas del mercado es Credit Suisse, que no solo ha presentado pérdidas en el primer trimestre de 2022, sino que ha anunciado una remodelación de la dirección, mientras sigue luchando contra los costes de los litigios y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La pérdida neta se situó en 273 millones de francos suizos para el trimestre, después de que la semana pasada ya enviara un profit warning. El miércoles, el banco suizo confirmó que las pérdidas relacionadas con Rusia ascendían a 206 millones de francos suizos. También hubo un golpe de 155 millones de francos suizos relacionados con el escándalo de Archegos.

También ha presentado cuentas la española Iberdrola, que obtuvo un beneficio neto de 1.058 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por sus negocios internacionales, especialmente EEUU y Brasil.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 5%, hasta los 2.951 millones de euros, gracias a ese buen comportamiento de sus negocios internacionales. Con estos números hasta marzo, la compañía ratificó su previsión de beneficio neto para este ejercicio entre 4.000 y 4.200 millones de euros y un suelo del dividendo de 0,44 euros por acción. Iberdrola baja un 1,4% en los primeros compases de la negociación.

Mientras, el holding de aerolíneas IAG (Iberia) se ve sacudido hoy por una información de Financial Times que apunta a que la cancelación de vuelos e British Airways se prolonga hasta junio.
En la jornada asiática también han dominado los números rojos ante el creciente temor a una estanflación, con el Nikkei 225 de Tokio retrocediendo un 1,17%.

Mientras, ayer Wall Street vivió otra jornada muy complicada que se dejó notar sobre todo en el sector tecnológico, con el Nasdaq dejándose casi un 4% hasta marcar mínimos desde finales de 2020. Tras el cierre del mercado, la empresa matriz de Google, Alphabet, decepcionó con sus resultados y registra caídas del 2,55% en los after hours. Caso opuesto de Microsoft, que cayó un 4% en la sesión de ayer pero intenta el rebote tras pronosticar un crecimiento de los ingresos de dos dígitos el próximo año.

En los mercados de materias primas, además de la subida del precio del gas, también repunta el petróleo, que recupera buena parte del terreno perdido en las últimas sesiones. A las tensiones entre la UE y Rusia se suman en este caso además unas mayores perspectivas de demanda por los estímulos en China.

El banco central de China anunció ayer martes que intensificará el apoyo a su economía con una política monetaria prudente, al tiempo que el Gobierno se apresura a atajar un incipiente brote de Covid-19 en la capital y a evitar el mismo debilitante cierre de la ciudad que ha envuelto a Shanghái durante el último mes.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 04% hasta los 105,43 dólares el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense se anota un 0,1% hasta los 101,82 dólares el barril.

Los precios del crudo ya subieron alrededor de un 3% ayer martes en una jornada muy volátil, ya que el mercado se debate entre la preocupación entre la oferta y la demanda debido a la posible interrupción del petróleo y el gas ruso y el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales.