Las bolsas europeas abren al alza mientras el Dax cotiza plano

Apertura alcista para las principales plazas del Viejo Continente de las que se desmarca el Dax, que cotiza plano con ciertas dudas. El Cac 40 francés sube un 0,09%; el FTSE Mib italiano, un 0,22% y el índice londinense, un 0,26%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,08%.

La inflación tocará techo en la eurozona a lo largo de este año para posteriormente moderarse en 2022 debido a la subida de los precios de la energía y a varios factores transitorios, entre los que se incluyen los problemas de aprovisionamiento, los cambios fiscales y el 'efecto de base' de un gran salto respecto de los mínimos del pasado año. Así lo ha explicado el responsable Global de Economía y Estrategia de Allianz Global Investors, Stefan Hofrichter, en un encuentro celebrado ayer jueves con los medios.

La Justicia británica ha ratificado este jueves una sentencia anterior recurrida en la que se dictaminaba que los repartidores de Deliveroo, los conocidos como 'riders', son trabajadores autónomos, negando así la posibilidad de que sean representados por un sindicato para negociar sus condiciones.

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha mejorado la perspectiva de 'negativa' a 'estable' y ha mantenido las calificaciones de seis bancos españoles (Santander, Santander Consumer Finance, BBVA, BBVA Global Markets, Bankinter e Ibercaja), gracias a la evolución del ritmo de vacunaciones en España, y a los signos de un fuerte repunte de la economía nacional, lo que sugiere que el sector bancario ha podido dejar atrás los peores escenarios. En cuanto a Banco Sabadell, ha rebajado su calificación a 'BBB-' desde 'BBB', si bien ha señalado que la perspectiva es 'estable'. Además, mantiene el rating y la perspectiva 'estable' para KutxaBank.

En cuanto a  la agenda macro de hoy destaca la publicación en Alemania del índice de confianza de los consumidores, en su lectura adelantada de julio, que se moderó a -0,3 puntos desde los -6,9 de junio  (cifra revisada desde -7), mejorando los -4 esperados por el mercado.

Por la tarde en EEUU se darán a conocer los ingresos y gastos personales de mayo, así como del índice de precios de los consumidores del mismo mes, el PCE, el indicador de inflación más seguido por la Reserva Federal (Fed), del que se espera un fuerte repunte en el mes analizado.

Además, y también a EEUU, la Universidad de Michigan publicará esta tarde la lectura final de junio de su índice de sentimiento de los consumidores, que se espera muestre un ligero avance sobre el nivel que presentaba el mes precedente.