Poco le ha durado la alegría al Ibex 35. Tras recuperar los 8.700 puntos ayer de la mano de Wall Street, las agencia de calificación Fitch se encargó de reponer el manto de incertidumbre sobre nuestro mercado con la amenaza de rebajar el rating a las principales entidades financieras de España ante el empeoramiento de la crisis de deuda soberana que atraviesa la eurozona, la volatilidad de los mercados y la situación actual de la economía española. Las financieras en el punto de mira son Santander, BBVA, La Caixa y Popular. Entre estos, el banco que más sufre hoy es Santander. La entidad cántabra se desploma un 3,14%, además, penalizada por el comienzo de cotización de sus nuevas acciones provenientes de la ampliación de capital para canjear preferentes y que suponen una dilución del capital ya existente. Santander pierde los 6 euros y Roberto Moro, de Apta Negocios, indica que “la pérdida de los 5,50 euros determinaría búsqueda de niveles de 5 euros y aquí incluso sería menos flexible para pensar en el lado alcista, que llegará con precios de cierre por encima de 6.50-6.60 euros. Para retomar el afán comprador no debemos precipitarnos”.

BBVA, por su parte, pierde un 1%, CaixaBank un 0,24% y Popular un 1,09%.

Estos bancos son acompañados en la parte baja del selectivo por Gamesa. La energética no se quita el ‘San Benito’ y pierde un 2,48.

En la parte alta, Acerinox sube un 0,975 y Bankia un 0,81%.

En el grupo de los blue chips, la mirada se centra en Repsol. La petrolera sube un 0,56% en medio de la incertidumbre geopolítica entre Irán y EE.UU. que podría llevar al cierre del Estrecho de Ormuz (Golfo Pérsico) como puerta de salida del petróleo al resto del mundo. Telefónica pierde un 0,88%, a pesar de su asociación con Microsoft para relanzar su servicio de televisión pagada. Iberdrola pierde un 1,01%.

En el Mercado Continuo…
Fergo Aisa
escala a la primera posición con una revalorización del 5,26%. También GAM vuelve a la parte alta con una subida del 4,08%.

En cambio, los valores más penalizados son Biosearch (3,53%) y Amper (3,24%).

En el resto de Europa…
Los parqués del Viejo Continente también se tiñen de rojo. El EuroStoxx 50 pierde un 0,21%, el Dax alemán un 0,15% y el CAC-40 parisino un 0,13%. Sólo se salva de las caídas el FTSE-100 de Londres, que sube un 0,27%.