Las caídas del pasado viernes ya auguraban lo peor. Las aerolíneas de toda Europa vieron suspendidos sus vuelos al norte de Europa tras la puesta en erupción del volcán en Islandia. British Airways, Lufthansa, Iberia...e incluso Ferrovial - por su exposición al mercado a través de BAA- vieron lastradas sus cotizaciones. Y las siguen viendo penalizadas en la primera sesión de la semana: Iberia, que ha comenzado la sesión con caídas de más del 6%- retrocede un 3.19% y alcanza los 2.48 euros. Vueling recorta un 3.56% mientras que Lufthansa pierde algo más del 3% en los primeros minutos de la sesión.

La Comisión Europea ha convocado para hoy una reunión de urgencia tras cuatro días de caos. Pero por el momento ya se tienen las primeras previsiones del impacto que podría tener la nube de cenizas. La Asociación Internacional del Trasnporte Aereo (IATA) ha dicho que las compañías aéreas están perdiendo unos 250 millones de dólares al día que dure el colapso.  Unas pérdidas que, según la Organización de Aviación Cicil Internacional (OACI), son superiores a las provocadas por los atentados del 11 de Septiembre en Estados Unidos.

Pérdidas que, en el caso de Iberia, podrían ser de 4.2 millones de euros al día, según indica Banesto Bolsa. En el caso de Vueling, el impacto en sus resultados sería de 1.6 millones de euros al día, agrega el broker. Y es que aunque se espera que la mayoría de los países europeos relaje la prohibición de volar a partir de hoy, los gestores consideran que el daño ya está hecho en sus resultados. Malas noticias para un sector que comenzaba a repuntar tras años en la sombra.