Johnson pretende que la salida de Reino Unido de la Unión Europea se produzca el próximo 31 de octubre aunque no ha llegado acuerdo entre las partes, por lo que el mercado está descontando el peor escenario posible con la libra esterlina en mínimos anuales frente al euro y mínimos de dos años frente al dólar estadounidense.

Las aerolíneas europeas no despegan tras las flojas previsiones de Lufthansa

Los grandes bancos de inversión pronostican que la libra podría tocar mínimos históricos si finalmente hay un Brexit caótico. Los analistas de JPMorgan apuntan que una salida brusca de la UE podría depreciar otro 10% a la divisa británica, e incluso podría llegar al 20% ante el riesgo de una fuga de capitales extranjeros, que el país necesita para financiar su déficit.

El también banco estadounidense Morgan Stanley tambien estima que, en caso de un Brexit duro, la divisa británica podría caer a 1-1,10 dólares.

Lufthansa vuelve a las andadas

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa se desploman este martes 6,2% después de anunciar pérdidas de 116 millones de euros durante el primer semestre del año tras lograr el pasado año un beneficio de 713 millones de euros del mismo período de 2018, según ha informado este martes la compañía.

La aerolínea ha achacado este resultado a la dura competencia en Europa y al exceso de capacidad, especialmente en las rutas de corta distancia desde Alemania y Austria, además de a la revalorización del riesgo fiscal en Alemania, para lo que se requirieron provisiones de 340 millones de euros.

De enero a junio, Lufthansa facturó 17.523 millones de euros, lo que supone un 3% más que en los seis primeros meses del año 2018 gracias al aumento del 3% en el número de pasajeros transportados, que rozaron los 69 millones. De estos ingresos, los conseguidos gracias al tráfico de pasajeros se aumentaron un 2%, hasta los 13.482 millones de euros, recoge Europa Press.

El resultado neto de explotación ajustado (Ebit) fue de 417 millones de euros, un 60% menos que en el mismo periodo de 2018, mientras que el resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (Ebitda) alcanzó los 418 millones de euros, también con una reducción del 60%.

El gasto total fue de 18.269 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 7%, debido a que el aumento del precio del combustible añadió 450 millones adicionales a las partidas de gastos. En concreto, el grupo gastó 3.225 millones de euros en combustible, un 16% más.

"Nuestros ingresos están sufriendo los efectos de la dura competencia en Europa y de un considerable exceso en la oferta, especialmente en nuestras rutas de corta distancia desde Alemania y Austria", señaló el director financiero de la aerolínea.

El directivo espera una competencia de precios muy intensa con otras aerolíneas como Ryanair durante el resto de 2019 y 2020. Si bien los analistas financieros consideran que los resultados de Lufthansa están en gran medida en línea con las previsiones, resaltan el riesgo de una guerra de precios en el sector.

El pesimismo se ha extendido este martes a otras aerolíneas europeas como Air France-KLM, Wizz Air, easyJet y Ryanair que cotizan con caídas entre un 2% y un 4%. IAG (Iberia) cae más de un 4% en el Ibex 35 hasta los 4,6 euros por acción y en lo que va de año ya acumula unos descensos del 26,4%.