El índice de las naciones desarrolladas (MSCI WORLD) pierde más un 1%, mientras que el Dow Jones baja un 1,61% (18:30h). Los bonos del tesoro americano a diez años caen seis puntos base hasta el 3,3%.El barril de referencia en Estados Unidos se sitúa en los 98,98 dólares por barril tras descender un 2,18%.

“Efectivamente, es una retirada de activos de riesgo después de un largo periodo de acercamiento a éste” ha declarado Michael Vogelzang, presidente y jefe de inversiones de Boston Advisor, a Bloomberg. “La situación en Japón ha empeorado y, por ahora, el impacto económico y financiero es desconocido. Esta es la razón por la que los inversores están vendiendo. No sabemos lo que la falta de confianza de los inversores en Japón puede significar para Estados Unidos y para el mundo” añade.


La drástica caída que ha sufrido hoy el Nikkei 225, la más grande desde octubre de 2008, ha arrastrado los números rojos a otros selectivos. Los índices de Corea del Sur y el de Taiwan han acabado la sesión en negativo. En el mercado europeo, el Eurostoxx ha perdido un 2,5%. Frankfurt, París y Madrid han cerrado también en números rojos.

El bono del Tesoro americano a 10 años ha bajado seis puntos hasta el 4,47%, alcanzando su nivel más bajo desde el 10 de diciembre del año pasado. El bono alemán a diez años bajó 8 puntos base hasta el 3,15%, mientras que el rendimiento a dos años se hundió 11 puntos base hasta los 1,53 puntos. Bélgica ha anunciado que pospondrá una venta de bonos a seis años debido a la volatilidad del mercado causado por la crisis nuclear de Japón.

El MSCI EM, el índice de los mercados emergente ha perdido un 2,3%, la peor caída desde finales de junio. El rendimiento extra sobre la deuda de mercados emergentes sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. subió 14 puntos básicos hasta el 2,76%

En el mercado de las commodities, aparte del petróleo, el cobre a entregar en mayo perdió un 1,4% hasta los 4,1265 dólares la libra. La plata de inmediato tratamiento retrocedió un 4,4% hasta los 34,35 dólares la onza. El platino y el oro también bajan.