La Junta de Accionistas de Lar España, celebrada hoy en Madrid de forma híbrida, ha aprobado la propuesta de reparto de un dividendo de 36 céntimos de euro por acción sobre los resultados de 2021, hasta un total de 30 millones de euros y con una rentabilidad por acción del 7%. Se trata de una de las mayores rentabilidades del Mercado Continuo, treinta puntos básicos superior a la abonada el año anterior.

Los accionistas de Lar España, única socimi del Mercado Continuo especializada en centros y parques comerciales, han aprobado además las cuentas anuales y los informes de gestión de la sociedad y del Consejo en 2021. La compañía alcanzó un beneficio neto consolidado de 25,8 millones de euros y un total de 79,1 millones de euros en ingresos por alquileres. Sus 14 centros y parques comerciales se revalorizaron un 0,5% en 2021 según la valoración independiente de JLL y Cushman & Wakefield, hasta alcanzar 1.424 millones de euros. Los proxy advisors ISS y Glass Lewis recomendaron por séptimo año consecutivo a los accionistas de Lar España el voto a favor de todos los puntos del orden del día.

En su discurso ante los accionistas, José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha valorado que la compañía “ha preservado en estos dos años de pandemia un balance sólido, con una deuda moderada, de apenas el 40% del valor de los activos, y con una fuerte posición de efectivo, en torno a 200 millones de euros, más que suficiente para cubrir los costes operativos de los próximos cuatro años si fuera necesario”. Subrayó que la socimi “cuenta con el perfil más innovador del sector en España e incluso en gran parte de Europa. Junto a nuestros inquilinos hemos desarrollado un concepto diferencial de omnicanalidad, con la mejor experiencia para los clientes. Además, aportamos prácticas de responsabilidad social corporativa al máximo nivel, acreditadas por instituciones independientes, y nos comprometemos cada año con la creación de valor y con la rentabilidad por dividendo para los accionistas”.

El presidente informó de que los 14 parques y centros comerciales de Lar España se habían acercado al final del pasado ejercicio a los niveles de visitas y alcanzado niveles de ventas similares a los de 2019, justo antes de la pandemia. Además, en estos dos años la superficie alquilable total se mantuvo siempre en niveles muy altos, aproximándose, con el 96,1%, a la plena ocupación técnica. “Estoy firmemente convencido de que 2021 ha sido uno de los años .

más completos y exitosos de nuestra trayectoria. Hemos garantizado los mayores niveles de seguridad sanitaria en cada activo, como era nuestro obligado compromiso, y avanzado de forma sustancial en la gestión financiera, preservando la fortaleza de caja, refinanciando la deuda y conservando el foco de la rentabilidad para el conjunto de accionistas”, valoró.

La Junta aprobó también el resto de puntos del orden del día, entre ellos varias modificaciones estatutarias, reglamentarias y de gobierno corporativo para mantenerse al día en las mejores prácticas.