El mercado español abre la sesión prácticamente plano y a merced de la volatilidad, mientras que la prima de riesgo se sitúa otra vez en el entorno de los 350 puntos básicos. La incertidumbre está servida en bandeja de plata tras las palabras del Banco de España apuntando a una más que posible recesión española en el comienzo de año si se confirma el arrastre de dos trimestres de contracción económica. El Ibex 35 cede un 0,59% hasta los 8.092 puntos en zona de soportes. En el mercado de divisas el euro sube a 1,3334 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cae a 125 dólares.


La volatilidad tiene su imagen en pleno esplendor hoy en el Ibex 35. El selectivo no deja de saltar de terreno positivo a negativo. Los inversores parecen no decidirse a comprar por la elevado incertidumbre que pesa sobre nuestro país (posible recesión en el primer trimestre, vísperas de huelga general, dos sesiones para conocer los Presupuestos Generales y presiones externas). Sin embargo, por otro lado, el selectivo se halla tanteando el soporte de los 8.100 puntos.

Con este panorama, en la parte baja del selectivo y tremendamente castigada encontramos a Bankia. Los accionistas huyen del valor después de que Banca Cívica confirmara su fusión con CaixaBank, lo que deja a la entidad presidida por Rodrigo Rato sola y desamparada. Además, parece que castigan que la entidad haya pedido permiso al Banco de España para pagar bonus variables a 72 ejecutivos, antes de que acabe el mes y con cargo a 2011.

Además, los inversores también se ceban con Mediaset (2,43%) el día en el que celebra su Junta General de Accionistas y con la reducción del dividendo sobre la mesa.

Al otro lado las subidas son mínimas. Mapfre se apunta una revalorización del 0,32% y Grifols del 0,09%.

En el grupo de los blue chips, BBVA se deja un 0,81%, Santander un 0,54%, Telefónica un 0,32%, Iberdrola un 0,42% y Repsol un 1,74%. La petrolera española recibe hoy el enésimo codazo por parte de las administraciones públicas argentinas, después de que el gobernador de Río Negro haya decidido retirar la licencia de explotación a YPF en dichas tierras.

En el Mercado Continuo…
Reyal Urbis
, privilegiada hoy dentro de la renta variable española, se dispara un 7,81%, seguida de Natra, que sube un 7,48%.

En cambio, al otro lado GAM se desploma un 7,53% y La Seda de Barcelona, un 4,17%.

En el resto de Europa…
El rojo vuelve a empañar las cotizaciones del Viejo Continente. El Dax alemán cede un 0,20% hasta los 7.064 puntos; el CAC francés se deja un 0,25 3.460 puntos; y el EuroStoxx 50, un 0,31% hasta los 2.485 puntos.