El precio de la vivienda usada en españa volvió a bajar un 1,8% durante el segundo trimestre del año. con este descenso el precio ha quedado situado en 2.179 euros/m2 según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com.

El precio de la vivienda usada en España volvió a bajar un 1,8% durante el segundo trimestre del año
. Con este descenso el precio ha quedado situado en 2.179 euros/m2 según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. si atendemos al dato del segundo trimestre de 2010 (2.374 euros/m2) la caída interanual es del 8,2%
 
14 comunidades han reducido sus precios durante el último trimestre. el número de provincias con decrementos es de 45 y 43 el de las capitales con bajadas. del total de municipios analizados por idealista el 80,8% sufren bajadas de precio, cifra superior a la del trimestre anterior (78,5%)
 
Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “el último índice de precios de idealista.com confirma un recrudecimiento en la situación del mercado: el precio de los pisos usados cada vez cae en más municipios y aumenta el descuento”. Para Encinar “sólo hay tres palancas que pueden reactivar el mercado inmobiliario: el empleo, el crédito y los precios. En el corto y medio plazo la situación del empleo y el acceso al crédito no tienen visos de mejora, por lo que la única manera de dinamizar el mercado es hacerlo a través de los precios. no sabemos hasta cuándo estarán cayendo porque es difícil saber dónde está el suelo, pero los datos oficiales de compraventa llevan a pensar que los ajustes seguirán durante los próximos meses. sólo cerrarán operaciones aquellos propietarios que ajusten significativamente los precios”  
 
Comunidades autónomas
Sólo 3 comunidades autónomas han mantenido sus precios al alza durante el segundo trimestre. Los mayores incrementos se han producido en Cantabria, donde han crecido un 2,5% y Extremadura (1,7%). en Galicia la subida ha sido del 0,5%. en el lado opuesto de la tabla encontramos las caídas de Baleares y castilla la mancha (ambas con 3,5%) y Cataluña (3%)
 
Euskadi (3.414 euros/m2) y la comunidad de Madrid (3.049 euros/m2) siguen siendo las autonomías más caras y las únicas en superar los tres mil euros por cada metro cuadrado. Por debajo se encuentran Cataluña (2.491 euros/m2) y Cantabria (2.381 euros/m2). en el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.393 euros/m2), Murcia (1.405 euros/m2) y Castilla la Mancha (1.479 euros/m2), las comunidades más económicas.

Provincias
Hasta 45 provincias experimentan decrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el segundo trimestre del año. Los descensos de Soria (-6,7%), Albacete (-5,7%) Guipúzcoa (-4,9%) y Toledo (-4,1%) son los más destacados. la situación inversa se produce en las provincias de Orense (12% debido a un gran aumento de la muestra),Lugo (6,2% gracias a una situación similar a la de Orense) y Badajoz (4,4%). en el caso de Cantabria la subida ha sido del 2,5% mientras que en A Coruña se ha quedado en un 0,7%

el ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.560 euros/m2 y 3.511 euros/m2 respectivamente. tras ellas se sitúan Madrid (3.049 euros/m2) y Barcelona (2.759 euros/m2)

cuenca es la provincia más económica (1.317 euros/m2), seguida por Ávila (1.340 euros/m2) y ciudad real (1.355 euros/m2)