La troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha reconocido que la troika ha cancelado una visita a Grecia prevista para mediados de mayo debido a que las preocupaciones por la agitación política podrían hacer descarrilar los esfuerzos de rescate, según publica el diaro Süddeutsche Zeitung, citando a funcionarios no identificados de la Unión Europea en Bruselas.

Tras las elecciones generales celebradas este fin de semana y, en donde los dos partidos políticos que firmaron los rescates con la troika se vieron relegados del Parlamento, la formación de un gobienro de coalición heterogéneo y anti-troika se complica. Según JP Morgan, las 3 opciones que ahora le quedan a Grecia son:


OPCION 1: “GOBIERNO RADICAL”
· Tras ver como el partido de Samaras (ND) no conseguía formar un gobierno de coalición, es el partido de extrema izquierda (SIRIZA) el que lo está intentando ahora. Samaras necesito solo unas horas para tirar la toalla, pero parece que el SIRIZA puede utilizar los tres días que le tocan para intentarlo. El líder de SIRIZA (Alexis Tsipras), se reúne hoy miércoles con el ND y con el PASOK, y mañana jueves con los “Independent Greeks”. El principal punto a negociar entre ellos es el rechazo de los términos del acuerdo con Europa.

· Si al SIRIZA se le unen los Comunistas, la "Democratic Left" (DIMAR), y los “Independent Greeks” juntaría unos 130 (de 300 totales), y le bastaría con añadir parte de los asientos que tiene el PASOK. Pero esto es más complicado de lo que parece, ya que estos partidos tienen ideas muy distintas en realidad.

· Esta opción no es probable pero es posible. Si esta opción llegara a materializarse, Grecia abandonaría el acuerdo con Europa y nacionalizaría sus bancos.


OPCION 2: “GOBIERNO DE UNIDAD”
· Si el SYRIZA no consigue una coalición, los siguientes partidos ya ni lo intentarían. Se buscaría entonces formar un “Gobierno de Salvación Nacional” que involucre a todos los partidos (posiblemente excluyendo a los Comunistas y Neo-Nazis). Sería complicado encontrar a alguien que quiera liderar esta responsabilidad. Una opción podría ser dejar al primer ministro actual Papademos.

· En realidad este gobierno sería de todo menos de “unidad”, y por lo menos los partidos de izquierda seguirían pidiendo renegociar el acuerdo con Europa. Y lo que se buscaría posiblemente sería la formula menos “nuclear” para Alemania de abandonar el Euro. Este gobierno tendría los días contados de todas formas.OPCION 3: “NUEVAS ELECCIONES”
· Si no se consigue ninguna de las opciones anteriores, se convocarían elecciones, con fecha de 17 de Junio posiblemente. Es complicado predecir un resultados, pero los que más saben, dicen que esperarían que el ND ganase como un 25% más de apoyos, pero a costa del PASOK, que parece que ha entrado en barrena. Pero no hay ningún motivo para no pensar que otros partidos políticos radicales también incrementasen su apoyo. En un momento dado, el SYRIZA podría llegar a ser el partido más votado, con su discurso “anti-bailout”.

· Hasta que llegasen esta votación, habría una especie de “limbo político”, por lo que la implementación de progresos en los compromisos sería prácticamente nula. Y sería la última oportunidad para que el ND demostrara que es capaz de conseguir un mandato de gobierno.


PROBABILIDAD DE SALIR DEL EURO DE GRECIA… ¿ 50% ?:
· Mañana jueves está previsto y acordado, que se le entreguen a Grecia 5.3bn€ del programa de ayuda. Luego, no están muy claras las siguientes fechas de entrega de los siguientes tramos ayudas. Hay una cantidad que debería ser entregada por el FMI en Agosto, pero hay otras entregas previstas antes por parte del EFSF. Sin estas entregas, el propio Ministro de Finanzas griego, reconoce que el país se quedaría sin liquidez antes de Julio.

· En los términos del segundo programa de ayuda se estipulaba que el déficit de liquidez de Grecia no podría ser superior a 6bn€ para final de Junio, junto a una larga lista de medidas especificas, que posiblemente la Troika esté dispuesta a retrasar si se formara un gobierno “pro-Europa” en Junio.

· Las posibilidades de que Grecia salga del Euro, ya están cerca del 50%. Para evitar la salida, se necesita que se forme un gobierno en Grecia, y que a pesar de que este gobierno intente negociar nuevos términos con Europa, tenga claro que lo que más le conviene es permanecer en el Euro.