EL oro probablemente marque nuevos máximos pero está formando el patrón típico de burbuja con altos niveles de sobrecompra. En el medio plazo debería tener una fuerte corrección en precio y precisamente este concepto es lo que nos hace ser optimistas respecto a la recuperación de las bolsas por la fuerte liquidación de posiciones en oro que se descuenta.

Hoy nos centramos en la plata, ¿le queda carril ? La respuesta es afirmativa, el mes pasado fue un momento inmejorable para entrar debido a la sobre extensión del oscilador respecto al precio simulando fuerte rebote. Este patrón representa finales de retraso contra la tendencia originados por periodos de menor capitalización temporal que liquidan posiciones provocando este tipo de retrasos y suelen implicar fuertes rebotes hacia máximos anteriores. En este sentido es muy útil trazar un Fibonacci para saber el terreno pisamos en cuanto al nivel del retraso. En www.techdivisas.com y en nuestra sección de ejemplos clave en análisis técnico damos buena cuenta de este importante concepto porque suelen ser sucesos de alta probabilidad de éxito en cuanto a su fiabilidad de entrada.

Gráfica Plata



Se puede observar en la gráfica cómo la sobre extensión se forma con valles con pendiente positiva en precios y negativa en el oscilador. En este tipo de patrón siempre debemos buscar otro tipo de puntos de apoyo.

Efectivamente el lector avezado estará pensando que en multitud de ocasiones los mercados retrasan y comienzan a formar esta figura pero sin que el rebote se produzca, trazando pendiente en precios también negativa y provocando una falsa alarma. Tenemos por tanto que buscar otros puntos de apoyo y normalmente este tipo de patrones combinan muy bien con una simple línea de tendencia.

Ya conocemos el poder de la función asintótica del RSI y como su “efecto suavizado en precio” simula mejor incluso que los precios determinados patrones como wedges o líneas de tendencia. En la gráfica se observa perfectamente como la línea de tendencia RSI modela de maravilla la escalada en precios desde 2008. En el ORO la semana pasada vimos un concepto parecido.

La sobre extensión con el apoyo en línea funciono correctamente y el nivel FIBO 61% era también un fuerte punto de apoyo. Normalmente este tipo de figuras deberían de llevar a la plata hacia máximos, en este sentido el numero clave alcista es 44.53. Una vez toque este número probablemente veamos la plata arriba de 50.

Al igual que el ORO, esperamos en esta commodity una fuerte liquidación de posiciones en el medio plazo debido a las divergencias que se están formando pero de momento a disfrutar con la tendencia.

Suerte en vuestro trading y cuidado con los apalancamientos.

Manuel Domínguez-Blanco
@manueldomingz