El índice americano ha subido más de un 95% en los dos últimos años. Diversos analistas auguran que estas ganancias no se repetirán sino que serán más moderadas.
Douglas Cliggott, estratega de mercado de Credit Suisse en Estados Unidos en declaraciones a la CNBC opina que “es extraordinario que un índice como el S&P doble su valor en dos años pero, la realidad es que venimos de una situación fuera de lo común”.

Uno de los motivos por los que las ganancias no serán tan espectaculares es porque el estímulo del gobierno federal se está agotando. Según Credit Suisse, el programa de recompra de bonos de la Reseva Federal, por valor de 600 billones de dólares, ha sido un factor determinante en la recuperación del mercado.

Por otra parte, “no se espera que se doblen los niveles porque las ganancias de las compañías, que estaban hundidas, volverán a valores normales” afirma Jeremy Zirin, estratega jefe de UBS Wealth Management, cuyas previsiones apuntan a un beneficio cercano al 12% este año.

¿Cómo se espera que acabe el S&P el ejercicio? Zirin cree que la tendencia es a terminar con niveles por debajo de los actuales, en torno a los 1250 puntos.