Los motivos de la compañía para dicha ampilación son (ver pdf
):

1. Programa de inversión y desarrollo de APPE
2. Reducir costes fijos
3. Mejora de la estructura financiera y condiciones de financiación del grupo.

Esta ampliación se haría dentro de unas condiciones que deberían incluir, entre otros, respetar el valor nominal de la acción 0,10 ctms de euro.

La Seda de Barcelona capitaliza por 145 millones de euros y su valor nominal, como hemos dicho, es de 0,10 cts. En este momento cotiza a 0,04 céntimos.

Sus ratios son:

Fondos Propios…………….. 250 millones
Deuda neta……………………653 millones

En resumen, una disminución del nominal parece, al menos contablemente y a mi entender, imposible. El hacer parte de la ampliación con cargo a reservas también .

Nos preguntamos entonces, ¿dónde está el truco? ¿Quién va a ir a una ampliación de capital a 0,10 estando la acción a 0,04?

Algo falla, pese a indicar que siempre sería liberada
, con derecho de preferencia del accionista, ya que a priori no parece interesante para acudir. Bien ¿Qué pasaría si a esa ampliación de capital no fuera nadie? El derecho cotizará a 0 euros, y alguien garantizará la misma a 0,10 en segunda vuelta, haciéndose con todos los derechos.

Por lo tanto, 40 millones de euros a 0,10 euros son 400 millones de acciones. Un 11% de La Seda.

El vehículo de inversión BA PET tiene un 19,9%. Si fuera él quien garantizara la segunda vuelta, se quedaría en torno al 30% (si lo sobrepasara tendría que lanzar OPA). Por otro lado, podría llegar a un acuerdo con Caixa Geral para comprar su 14,7% y tendría el control comprando a mercado otro 5%, es decir, alcanzaría el 51%. Así, PET podría hacerse con La Seda a un precio entre 0,05 y 0,10 céntimos por acción, y ésta sería una forma de diluir más al resto y al final, quién sabe, si incluso tratar de excluirla.

Desde luego, algo falla en esta ecuación, ya que no parece dirigida al accionista minoritario. Veremos qué es. Cuanto menos veo complicado que ningún accionista vaya a la ampliación a 0,10 cuando ahora tiene miles con descuento del 55%.