Wall Street mira sólo de reojo el dato de PIB del tercer trimestre que ha sido revisado a la baja. La economía de EEUU se contrajo un 0,5% frente al 0,3% previsto inicialmente pero los inversores hacen una lectura en profundidad no de este dato sino del anuncio efectuado por la Reserva Federal. La FED comprará 100.000 millones de dólares de deuda a distintas agencias y 500.000 en valores respaldados por hipotecas en lo que constituye un nuevo programa de crédito que expirará el 31 de diciembre. La Reserva Federal comprará 100.000 millones de dólares en obligaciones directamente de
Fannie Mae y Freddie Mac, y otros 500.000 millones en títulos hipotecarios respaldados por ambas entidades lo que les hace subir en la apertura del mercado como la espuma, Fannie repunta un 50,03% y Freddie gana un 38,89%. Además desde el ámbito macroeconómico una de cal y otra de arena, la confianza del consumidor se situa en el mes de noviembre en los 44,9 puntos, mejor de lo esperado pero el índice manufacturero Richomd bajó hasta los 38 puntos
, una caída mayor de lo esperado por el mercado. Los analistas esperaba un retroceso hasta los 27 puntos, frente a los 26 obtenidos en el periodo anterior.
De vuelta al ámbito financiero, Citigroup continúa subido en su particular carro de ganancias. El gigante financiero logró ayer el respaldo directo del Tesoro norteamericano y aún hoy sus títulos lo siguen celebrando con un ascenso del 7,06%. Tendrá una inyección de capital de 20.000 millones de dólares y garantías por 300.000 millones. En el sector, JP Morgan gana un 5,95%, Morgan Stanley avanza un 12,33%, Goldman Sachs repunta un 7,36% y Bank of America gana un 6,03%.
La dinamización de la economía que pretende llevar a cabo la FED con las acciones anunciadas hoy también están dirigidas al consumo directo. Va a impulsar un programa de 200.000 millones de dólares para acrecentar los créditos a pymes y consumidores. Y es que con la navidad a la vuelta de la esquina el bolsillo del ciudadano está tocado, el índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de Redbook Research cayó un 1,3% durante las primeras tres semanas de noviembre frente al mismo período del mes anterior. El sector sin embargo salva el tipo al toque de campana, Wal Mart recupera un 2,52%, Home Depot gana un 3,64%, JC Penney se revaloriza un 0,40% y Kroger avanza un 1,15%.
Las carteras se resienten y por ellas las compañías más ligadas al ciclo del consumo, hoy habrá ojos en Wall Street también para Starbucks que avanza un ligero 0,12% después de anunciar que sus perspectivas de venta son negativas y que el año fiscal será complicado.

Gráfico Dow Jones
Es otro de los sectores más castigados por la crisis, el ámbito ligado al ladrillo hace cuentas pero no le salen los números. Los índices de precios de las viviendas en Estados Unidos de S&P/Case-Shiller volvieron a registrar caídas en septiembre, registró una disminución interanual del 18,6%, mientras que frente a agosto descendió un 1,9%. El descenso marca la duodécima caída mensual récord consecutiva. El índice compuesto de 20 ciudades experimentó en septiembre una caída interanual del 17,4%, otro récord, y del 1,8% frente a agosto.
El entorno macroeconómico se refleja en las cuentas de resultados de las compañías, la constructora estadounidense DR Horton sufrió pérdidas por importe de 2.633,6 millones de dólares al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa más del triple que en el ejercicio anterior, según informó la compañía. La cifra de negocio de la constructora alcanzó los 6.518 millones de dólares, un 41,2% menos, ante el desplome del mercado inmobiliario estadounidense. En el cuarto trimestre del año, DR Horton perdió 800 millones de dólares (622 millones de euros), multiplicando por dieciseis los 'números rojos' del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la facturación cayó un 43,8%, hasta 1.753 millones de dólares. Con las cifras encima de la mesa, sus títulos se revalorizan un 13,80%. Hay que recordar que el sector se plantea la posibilidad de solicitar al Gobierno que les incluya en el plan de rescate. Solicitan 250.000 millones de dólares porque según establecen, si no se soluciona el problema de la vivienda, no se aplacará la crisis. En el sector, Toll Brothers gana un 5,26%, Lennar repunta un 18,12% y Centex se revaloriza un 8,86%.
Los inversores también prestarán hoy a Hewlett-Packard, uno de los mayores fabricantes de ordenadores a nivel mundial, que incrementó un 14,7% su beneficio al cierre del ejercicio fiscal de 2008. Sus ingresos subieron un 13,5% y el beneficio neto ascendió a 8.329 millones de dólares, frente a los 7.264 millones que consiguió en el ejercicio anterior. Sus títulos retroceden un 3,83%. En el ámbito tecnológico, Apple gana un 0,26%,Google avanza un 6,55%, Yahoo recorta un 0,69% y Microsoft gana un 0,27%.

