La Junta de Accionistas de Lar España, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado la propuesta de reparto de un dividendo de 79 céntimos de euro por acción sobre los resultados de 2023, un 24,4% más que el año anterior. Representa un total de 66,2 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 12,9% sobre la capitalización al cierre del pasado ejercicio, entre las mayores del Mercado Continuo.
El resultado final de las votaciones de cada uno de los puntos del orden del día de la Junta de Lar España se saldó con amplias mayorías de los votos a favor. Como prueba de los excelentes niveles de gobierno corporativo de la compañía, los proxy advisors ISS y Glass Lewis habían recomendado previamente a los accionistas, por noveno año consecutivo, el voto favorable en todos ellos.
En su discurso ante los accionistas, José Luis del Valle, presidente del Consejo de Administración de Lar España, ha recordado que, en sus diez años de actividad, Lar España habrá repartido 391,2 millones de euros en dividendos, de los cuales más de la mitad desde el inicio de la pandemia. Desde 2019, la socimi también ha recomprado y amortizado un 13,4% de sus acciones, lo que ha incrementado la rentabilidad de las restantes en la misma proporción.
Del Valle informó a los accionistas de que los ingresos totales obtenidos por Lar España en 2023 ascendieron a 95 millones de euros, con un incremento del 13,5% respecto al año anterior. En términos comparables, excluidos los dos activos desinvertidos en julio de 2023, el aumento de los ingresos habría sido del 16,3%. Excluidos los cambios de valoración, el beneficio neto recurrente también sigue una clara línea de crecimiento desde 27,1 millones de euros en 2021 a 40,3 millones de euros en 2022 y 77,2 millones de euros el año pasado.
Los accionistas de Lar España, única socimi del Mercado Continuo especializada en centros y parques comerciales, han aprobado, entre otras cuestiones, las cuentas anuales, la aplicación del resultado y los informes de gestión de la sociedad y del Consejo en 2023.
Lar España cumplió el pasado 5 de marzo su décimo aniversario desde la salida al parqué. Desde entonces, ha realizado dos ampliaciones de capital, en los años 2015 y 2016. En 2015 emitió el primer bono garantizado realizado por una socimi. En 2021 completó dos emisiones de bonos verdes seniors no garantizados, por un importe total de 700 millones de euros, vencimiento en 2026 y 2028 y a un tipo de interés fijo inferior al 1,8%, de los cuales en 2023 recompró 110 millones de euros con un descuento del 18%.