Jornada de recogida de beneficios para un Ibex 35 que perdió al cierre un 2,58% hasta los 8.477,40 puntos presionado a la baja por todos los grandes del parqué y con sólo cuatro valores en la zona positiva de la tabla. Recortes de la renta variable española en una sesión en la que se conoció que
el sentimiento económico de la zona euro cayó a un mínimo histórico en enero, al tiempo que las expectativas de inflación descendieron. De acuerdo a la Comisión Europa, el sentimiento económico bajó a 68,9 puntos, la cifra más baja desde que comenzó la serie en 1985, frente a una cifra revisada al alza en diciembre de 70,4 puntos, lo que podría reforzar las expectativas de nuevos recortes de tipos de interés del BCE. Precisamente hoy, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet aseguró que la entidad europea podría adoptar más medidas inusuales
para combatir la desaceleración económica global y que podría bajar los tipos de interés desde el nivel actual del 2%.
De vuelta al parqué español, Endesa fue, sin duda, la estrella de la jornada al subir al cierre un 3,80% mientras que Grifols se revalorizó un 0,36%, Técnicas Reunidas un 0,15% y Bankinter un 0,45% favorecida por una buena recomendación de ING que elevó la nota sobre el valor de vender a mantener. Cintra –que ayer anunció que acepta estudiar su fusión con Ferrovial- terminó con un ligero recorte del 0,25%.
Más allá fueron todo fueron números rojos, especialmente en el sector financiero. Sabadell perdió al cierre un 5,77% tras anunciar un descenso del 13,9% en su beneficio neto de 2008. Aún así, el presidente de la entidad aseguró que cree sostenible aumentar los beneficios recurrentes de este ejercicio y el próximo. Recortes también el día de hoy para Santander (-2,45%), Popular (-2,50%), BBVA (-2,92%) –a pesar de que RBS subió su nota de vender a mantener- y Banesto (-2,50%). Telefónica, el valor con más peso del mercado se sumó también a los descensos con una caída del 3,70% al igual que hicieron el resto de grandes del parqué: Iberdrola que se dejó un 3,04% y Repsol que perdió un 1,10%. En la zona negativa de la tabla se colocaron, además, las acciones de BME que perdieron al cierre un 1,44% el día en el que pagó un dividendo a cuenta de 2008 de 0,99 euros brutos por acción. Hoy, sobre el holding bursátil pesaba, además, una mala de Citigroup que recortaba su precio objetivo un 46% a 16 euros desde los 30 anteriores y rebajaba su consejo sobre el valor de comprar a vender.
Gráfico Ibex

Recortes también para Unión Fenosa (-0,68%). El beneficio de la eléctrica, objeto de opa por Gas Natural, fue ligeramente superior a lo esperado por los analistas. Y es que, la compañía ganó un 21,1% más en 2008 por la venta de activos. En rueda de prensa para presentar las cifras anuales, el presidente de Fenosa reconoció que está de acuerdo con Santander para vender conjuntamente sus participaciones en Cepsa. Sin embargo, la cotizada más penalizada del día fue Acerinox que perdió al cierre de la sesión un 5,78% tras la rebaja en las previsiones de resultados de la competidora japonesa Nippon Steel, que reconoció una ralentización de la demanda en todas sus áreas de negocio. Inditex, entre tanto, terminó con una caída del 2,17% afectada por los resultados publicados esta mañana por su rival, la sueca H&M, cuyas ventas en diciembre no han cumplido con las expectativas del mercado.
Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Mecalux (14,44%), Inmobiliaria del Sur (9,97%) y Metrovacesa (8,70%) lideraron las alzas mientras que General de Alquileres (-9,04%), Realia (-7,26%) y ArcelorMittal (-7,80%) comandaron los descensos. La acerera anunció hoy que estudia aplicar expedientes de regulación de empleo en todas las plantas de productos planos de España y parar uno de los dos altos hornos en Gijón durante unos meses entre el segundo y el tercer trimestre del año ante la crisis que afecta a la compañía.

